formación
Torralbo apela al «conocimiento que amplía fronteras» al tomar posesión como rector de la Universidad de Córdoba
Promete tender puentes hacia las empresas del entorno y trabajar por la estabilidad laboral
Los nombres del nuevo gobierno de la Universidad de Córdoba del rector Manuel Torralbo
Con el conocimiento como bandera, que permite «ampliar fronteras en un mundo marcado por la desinformación y la volatilidad», ha tomado este martes posesión Manuel Torralbo Rodríguez como nuevo rector de la Universidad de Córdoba. Lo hizo en el Salón de Actos Juan XXIII, en el campus de Rabanales, junto a su equipo de gobierno.
Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo equipo ha jurado su cargo ante el rector, el ex rector, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella Serrano; así como los rectores de las Universidades de Granada y Sevilla, Pilar Aranda y Miguel Ángel Castro.
El nuevo rector comenzó su discurso señalando la excelencia y compromiso de la UCO como «una Universidad que no es otra cosa que las personas que forman parte de ella». Reivindicó el papel del conocimiento como factor «que amplía fronteras en un mundo marcado por la incertidumbre, la desinformación y la gran volatilidad». En ese contexto, «la empatía y la sensibilidad» son más importantes que nunca.
«Necesitamos más y mejor Universidad», afirmó Manuel Torrablo, que insistió en tender puentes hacia las empresas de Córdoba y de Andalucía. Para eso será necesario fortalecer los lazos con el Consejo Social, implicarse dentro de la sociedad civil de la provincia o sumando valor a los gestores locales. «La Universidad de Córdoba no es ni vive en una burbuja», señal.
La institución permanecerá al lado de los suyos «desde la fortaleza de una comunidad científica de primer nivel, liderando proyectos que permitan arrojar luz desde el conocimiento».
El nuevo rector y su equipo suscribieron un compromiso ético de buen gobierno
El rector felicitó su antecesor, José Carlos Gómez Villamandos. por su nuevo cargo como consejero de Universidad e Innovación, que calificó como «una gran noticia para el sistema universitario andaluz». Finalmente, Manuel Torralbo reafirmó, tal y como hizo en su discurso de investidura en Sevilla, su compromiso con la certidumbre laboral del personal técnico, de gestión y administración y servicios, así como con la estabilidad del profesorado y una mayor implicación del alumnado.
Por eso anunció la firma de los primeros procesos selectivos para la estabilización del empleo en el colectivo del PAS, concretamente 47 plazas para la escala auxiliar administrativa y otra para la escala de operadores de informática.
José Carlos Gómez Villamandos reseñó los hitos alcanzados durante su mandato y destacó la creación de un clima de confianza y lealtad institucional que ha permitido «influir en medidas y estrategias desarrolladas por las administraciones».
El ex rector recordó que también se consiguieron mejoras en la oferta académica, como los Grados de Fisioterapia, Psicología y Biotecnología; el nuevo centro de UCOCultura y la mejora en las infraestructuras, incluyendo los protocolos iniciados para la adquisición de la Zona Militar y la Biblioteca Provincial.
Valores compartidos
En nombre del nuevo equipo de gobierno intervino la vicerrectora de Política Científica, María José Polo Gómez, que subrayó la heterogeneidad y complementariedad del equipo formado por personas «con valores compartidos: el valor de lo público, de la Academia con mayúsculas, del futuro, que sólo cabe que sea mejor si hay nuevo conocimiento y nuevas soluciones a los problemas antiguos, presentes y por venir».
También destacó que «la gobernanza de nuestra universidad solo puede tener cono objetivo facilitar e impulsar que todas las personas en la UCO desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, para que seamos punta de lanza en la transferencia a las empresas, devolvamos a la ciudadanía la inversión que hace en su universidad pública multiplicada».
Tanto el rector como el nuevo Consejo de Dirección de la Universidad de Córdoba suscribieron un Compromiso Ético y de Buen Gobierno cuya finalidad es regular las actuaciones del rector de los miembros del Consejo de Dirección en el ejercicio de sus funciones como complemento a las normas de derecho imperativo.
El documento obliga a los firmantes a extremar su diligencia en el respeto al ordenamiento jurídico, a gestionar la UCO desde la cercanía, el respeto y la participación de la comunidad universitaria, al respeto de la pluralidad, la celeridad en la toma de decisiones y al uso austero, eficiente y transparente de los fondos públicos.
A Manuel Torralbo le acompañan María Luisa Rodríguez Copé como secretaria general y Eulalio Fernández como gerente, además de doce vicerrectores.