ATLETISMO
Zaid, jornalero en Baena y corredor de élite sin papeles
El ultramaratoniano y campeón de España en Montaña no ha renovado su permiso al no lograr los 180 días de aceituna
Hace casi cinco años , concretamente el 11 de diciembre de 2013, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea , apadrinaron a Zaid Ait Malek para que obtuviese la nacionalidad española por la vía deportiva porque Zaid es atleta y cuenta con un amplio palmarés además de ser reclamado por la selección española de carreras por montaña .
Pero esta carrera está siendo más larga de lo esperado. Según anunció Perea en diciembre de 2013, el atleta marroquí, que lleva disputando carreras nacionales e internacionales de primer nivel desde 2010, tendría la nacionalidad «en unos meses». Han pasado casi cinco años y esa nacionalidad no ha llegado .
Según relató Zaid ayer a ABC «los papeles han estado dormidos todo este tiempo en Córdoba ». Aseguró que hablaba con el seleccionador andaluz y que le decía que «todo va bien» pero «no tenían nada». El corredor marroquí narró a este diario con cierta tristeza, pues ayer mismo le cumplió, el permiso de residencia por trabajo , que «este año no he podido reunir los días necesarios para la renovación». Son 180.
Consejo de Ministros
Zaid no ha podido trabajar esos días debido a que la campaña de la aceituna en Baena , localidad en la que reside desde 2010, ha sido muy corta y porque su trabajo como corredor de elite no computa para ello . Ahora es un ciudadano ilegal y carreras como la última prueba de la Copa del Mundo de Trail , competición en la que ocupa el cuarto puesto, que se disputa el día 14 en Italia , está pendiente de un hilo.
Zaid indicó que «hemos tenido una reunión con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda , y tan solo falta su firma en el expediente para que este pase a Justicia y después vaya al Consejo de Ministros ». Parece que estos son los últimos kilómetros de esta larga y dura carrera pero aseguró que «no me han dicho cuánto tiempo tardará». Zaid es optimista porque «en cuatro meses se ha conseguido más que en cuatro años» y se siente feliz por el apoyo recibido en las redes con e l hashtag #ZaidSeQueda .