Sucesos
El yihadista detenido en la cárcel de Córdoba iba a salir de prisión en mayo
Su labor como captador de radicales era esencial debido a su ascendencia sobre otros reclusos
El yihadista Kamal Mohamed Driss , detenido en la prisión de Córdoba por su labor como captador de radicales islámicos, estaba a punto de salir de la cárcel. Según ha podido saber ABC Córdoba, su excarcelación debería haberse producido el próximo mes de mayo .
El ahora detenido, que podría ver incrementada su condena , no iba a estar exento de vigilancia, ya que sus movimientos iban a estar controlados mediante una pulsera.
Driss, de nacionalidad española aunque de origen rifeño (región al norte de Marruecos), cumple una condena de seis años desde 2014 por pertenecer a una célula de captación de combatientes para Al-Qaeda. Antes de entrar en prisión disponía de una página web, Sharía for Spain (de la que ya no rastro en Internet), para pedir la libertad de lo que consideraba «presos condenados por infieles».
Actualmente cumplía condena en la prisión de Córdoba, si bien los hechos por los que ha sido detenido tuvieron lugar en el centro penitenciario de Algeciras.
Allí, Kamal Mohamed Driss se dedicaba junto a un recluso, según indicó ayer la Guardia Civil, a radicalizar a otros presos . Su labor era esencial dentro de la red desmantelada debido a su ascendencia sobre otros internos.
Según ha podido saber este medio, en la actualidad la prisión de Córdoba ya apenas cuenta con presos terroristas de ETA tras los últimos traslados decididos; a cambio, están entrando cada vez más reclusos yihadistas, aunque las fuentes consultadas no disponen de estadísticas oficiales al respecto.
La operación
Esta investigación se inició a principios de 2018 cuando se tuvo conocimiento de diversas pintadas y consignas relacionadas con Daesh, lo que permitió detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicados a la radicalización y captación en la cárcel de Botafuegos (Algeciras) , donde los detenidos cumplían condena por la comisión previa de delitos de terrorismo de índole yihadista.
Según ha informado la Guardia Civil, se pudo revelar que uno de los detenidos ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de internos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Estas actividades de captación y adoctrinamiento que realizaba en prisión eran análogas a aquellas por las que fue previamente condenado y por la que cumple seis años de prisión. Este era el preso que ahora está en Córdoba.
Así, habría reclutado al otro detenido, que se encontraba cumpliendo condena por un delito de auto adoctrinamiento terrorista y que se erigió igualmente en reclutador de otros internos ejerciendo una labor entre aquellos a los que tenía acceso.
Esta investigación además tendría relación con otra que se realizó el pasado 12 de marzo en Melilla , en la que fue detenido un individuo que había coincidido con los anteriores y manteía afiliación con sus presupuestos y que en el momento de la detención se encontraba en libertad por cumplimiento de condena.
Noticias relacionadas