Ayuntamiento
Alumbrado público | La Fiscalía de Córdoba envía al juzgado la denuncia de IU y Podemos de contratos de 2020
El Ayuntamiento de Córdoba denuncia ante la Fiscalía cinco años de obras municipales infladas de precio
Izquierda Unid a y Podemos han pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), que destituya al teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado (Ciudadanos ), porque la Fiscalía ha emitido un decreto en el que, según aseguran, «ve indicios de delito, de prevaricación y falsedad documental » en contratos públicos muninicipales cometidos por la coordinadora general de Infraestructuras, por un técnico y «sin perjuicio de la participación de terceras personas» durante el mandato municipal en marcha. Así, la Fiscalía ha remitido el caso al juzgado para que lo investigue.
IU y Podemos , que denunciaron estos hechos en mayo de 2021 , aseguran que recibieron este miércoles, 17 de noviembre , la comunicación de la Fiscalía , «que ha remitido los hechos al juzgado para que los investigue», afirman.
Las obras en cuestión, iniciadas en diciembre de 2020 , se realizaron en la avenida de Libia a través de dos contratos menores. Son las siguientes: en la calle Travesía Padres Mohedanos hasta Doctor Aguado , por importe de 39.942 euros, y adjudicada a Montajes Eléctricos DM ; y en la calle Escritor Tomás Sánchez hasta Periodista Pedro Álvarez por el mismo importe que la anterior, y a cargo de Construcciones Sierracon .
Fraccionamiento de contratos
La comunicación de la Fiscalía detalla que «en el caso objeto de estas diligencias se procede al fraccionamiento de determinados contratos, con la finalidad de evitar el procedimiento correspondiente para la adjudicación, el que correspondía conforme a Derecho en función de la cuantía originaria del mismo, vulnerando por ello lo dispuesto en la Ley de Contratos del Estado ».
El Ministerio Público subraya a renglón seguido que «una vez reconducida fraudulentamente la adjudicación al procedimiento del contrato menor, con menores requisitos y garantías, también se vulneraron las limitadas exigencias de éste».
«Existen indicios para considerar que existe delito de falsedad , toda vez que documentos expedidos y firmados no se ajustan a la realidad de su contenido, recayendo la alteración sobre extremos esenciales del documento», completa.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento , Isabel Albás , ha señalado sobre este asunto que están «a disposición de la Justicia , porque siempre colaboramos». En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico .
Noticias relacionadas