Municipal
IU y Podemos se descuelgan del acuerdo del presupuesto de Córdoba para 2021
Los dos grupos se distancian de la estrategia del PSOE de hacer posible su aprobación
![Cargos de Podemos e IU en el Ayuntamiento](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/04/14/s/unidas-podemos-cordoba-kYkB--1248x698@abc.jpg)
En un ejercicio de indisimulados movimientos estratégicos preelectorales (para las municipales de 2023), los grupos municipales de IU y Podemos , que preparan una lista conjunta como Unidas Podemos, han decidido descolgarse del acuerdo para aprobar el presupuesto municipal de 2021 , que se vota mañana en el Pleno del Ayuntamiento.
A efectos prácticos, el PP, Cs y PSOE suman los síes y las abstenciones necesarias para que las cuentas se aprueben. Lo presentado por IU y Podemos constituye un gesto con valor político pero sin incidencia práctica. Los noes de la sesión, finalmente, serán los de los dos grupos ubicados más a la izquierda y el que se encuentra más a la derecha, Vox, que fue el primero en decidir que no participaría de la aprobación.
La decisión de IU y Podemos fue adoptada, explicaron los concejales Amparo Pernichi y Juan Alcántara , en sendas reuniones de las direcciones políticas de los partidos. El no llega cuando el PP ya había aceptado la totalidad de las ennmiendas presentadas por ambos partidos durante el desarrollo de la negociación política que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas.
El argumento político, explicó Pernichi, es que la situación no permite dar un sí a las cuentas, marcadas por la habilitación de 28 millones de euros para financiar la aportación municipal a la Base Militar Logística. La concejala aseguró que «nadie de izquierdas» puede estar en condiciones de apoyar la puesta en marcha de unas cuentaa al vulnerarse varias condiciones de partida.
Pernichi explicó que el PP y Cs no han llegado a romper con Vox (fue Vox quien rompió con PP y Cs) y que no existe ninguna garantía de que los acuerdos que se adopten se plasmen en la realidad dado el enorme retraso con el que se presenta el presupuesto, que se aprobará en fechas similares al que rigió en 2020. Los ediles pusieron el ejemplo del acuerdo alcanzado para los remanentes del presupuesto del año pasado que ni siquiera se han gastado conforme a lo acordado.
Alcántara aseguró que ambos grupos han emprendido una línea recta con el objetivo de propiciar un cambio político en las próximas municipales. No hubo críticas abiertas contra el PSOE pero sí hacerlos responsables de lo que que pase con las cuentas municipales que facilitarán con su abstención .
Según la versión de IU y Podemos, se ha producido una especie de chantaje con las partidas de la Base militar . Justificando su procedencia, explicaron, se podría haber procedido a un cambio presupuestario del presupuesto prorrogado para habilitar sus partidas. Es la misma tesis de Vox que choca con la realidad. No es habitual que se hagan modificaciones presupuestarias de tan entidad y realizadas sobre fondos propios.
El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), aseguró que el equipo de gobierno aceptó la totalidad de las enmiendas realizadas por IU y Podemos explicando que, pese al no al presupuesto, se pretende recuperar alguna como el incremento de la subvención para una organización que trabaja con los campamentos chabolistas de personas de nacionalidad rumana.
Destacó la generosidad con la que ha actuado siempre el equipo de gobierno en las negociaciones y dijo no entender que se lleguen a acuerdos para romperlos con posterioridad por elementos puramente políticos.
Noticias relacionadas