Municipal

IU y Podemos Córdoba someterán a su militancia su postura sobre el presupuesto municipal

La edil Amparo Pernichi entiende que el acuerdo es posible por enmiendas parciales

Amparo Pernichi (IU), en su comparecencia ABC

Rafael Ruiz

Izquierda Unida y Podemos realizarán el próximo lunes una asamblea conjunta de su militancia para fijar la posición de ambos grupos municipales (que ya funcionan de facto como Unidas Podemos) sobre el presupuesto municipal de 2021, que tiene carácter estratégico.

La edil de IU Amparo Pernichi, que coordina las negociaciones por su organización, ha reconocido que el acuerdo con el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos «es posible» porque, a su juicio, se ha producido un cambio en la posición del gobierno en lo que ha calificado como «escucha activa de propuestas».

Lo que plantean las organizaciones es crear nuevas iniciativas sociales financiadas con recursos ya existentes en el presupuesto. Es una situación derivada de la mecánica de elaboración de las cuentas. El gobierno municipal fija una propuesta de ingresos y gastos que ha de estar equilibrada para no incurrir en un déficit a priori. Dentro de eso, los grupos pueden pactar cambios en las piezas del mecano.

Lo que IU y Podemos están planteando es tirar de las partidas del capítulo de gasto corriente que se conocen de forma amplia como «gastos para empresas, profesionales y estudios técnicos». Es decir, cuantías genéricas que se arrastran de un año a otro en cada presupuesto más por inercia que por otra cuestión. Suman 44 millones de euros y rara vez se gastan en su totalidad.

Pernichi explicó que los grupos más a la izquierda han propuesto tomar el dinero que se pierde al final del año (el gasto corriente no se arrastra de un año al siguiente pasado el 31 de diciembre) para financiar acciones relacionadas con ayudas directas a actividades y grupos sociales que lo están pasando mal con la crisis del Covid . Los grupos plantean también determinadas líneas rojas como que no se toque el Plan Transversal de Género de la institución municipal.

El gobierno municipal y los grupos de IU+Podemos están trabajando en una propuesta definitiva sobre lo que el PP y Cs estarían dispuestos a aceptar para que sea sometida a la asamblea conjunta. Esta, a su vez, podría realizar nuevas aportaciones a la negociación. La concejala de IU ha asegurado que ha detectado «cierta sensatez» en el gobierno municipal y ha celebrado como una buena noticia que no dependa de «la extrema derecha», en referencia a la determinación de Vox de romper las negociaciones.

Pernichi ha dejado claro que estas negociaciones no impiden que no compartan la columna vertebral del presupuesto, que entiendan que no es preciso elevar tanto el endeudamiento y que critiquen el retraso acumulado.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido , explicó que en la situación actual no hay ningún elemento que impida desarrollar unas negociaciones que permitan aprobar los presupuestos. «No voy a poner ninguna china en ese camino», dijo el regidor, para que la ciudad cuente con los presupuestos que merece.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación