EDUCACIÓN

Vuelta al cole en Córdoba: guía práctica para el inicio del nuevo curso 2019/2020

Calendario de vacaciones y festivos, fechas, plan de tráfico y todo lo que necesitas saber sobre el regreso a las aulas

Guía con todo lo que necesitas saber del inicio del curso 2020-21 en las escuelas infantiles de Córdoba

Un grupo de niños antes de entrar a clase en una foto de archivo ABC

D.D.

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Fechas lectivas

El próximo martes 10 de septiembre arrancará el curso escolar en Córdoba para los alumnos de Infantil (de 3 a 5 años), Primaria y Educación Especial. Irán a clase hasta el 22 de junio, habiendo completado durante este tiempo un total de 178 días lectivos. En el resto de los niveles educativos, esto es, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, Idiomas y Conservatorios de Música y Danza, el alumnado se incorporará a las clases el 16 de septiembre . Terminarán el 23 de junio, aunque los alumnos de segundo de bachillerato terminarán un poco antes, el 31 de mayo, para poder preparar el examen de Selectividad.

En lo que respecta a la universidad, la Loyola ha sido la primera en inagurar sus cursos. Abrió nuevo curso el pasado martes, 3 de septiembre. En la Universidad de Córdoba , los grados comenzarán el próximo 10 de septiembre , al mismo tiempo que los escolares, aunque terminarán el 31 de mayo, tiempo que dedicarán para estudiar los exámenes. El primer cuatrimestre abarcará el periodo comprendido entre el 10 de septiembre y el 20 de diciembre, y el segundo, del 17 de febrero al 27 de mayo de 2020.

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Horarios reducidos

Para los que primero pisarán las aulas los próximos días, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha previsto, como en cursos anteriores, la aplicación de un horario de incorporación flexible para hacer más llevadera la vuelta al cole.

Así, este martes cada colegio se organizará en función de sus necesidades, estableciedo la hora de entrada que estime oportuna. No obstante, a partir del día 11 los turnos de asistencia serán los fijados, esto es, de 9.00 a 14.00 horas , salvo para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil «que se incorporan por primera vez al centro docente» y que precisen un periodo de adaptación más largo «por presentar dificultades para su integración en el ámbito escolar», según apunta la Junta.

Los pequeños que no consigan acondicionarse tendrán dos semanas desde el día 10 para hacerlo. Y será el profesorado que ejerza la tutoría el encargado de determinar la conveniencia de aplicar la citada flexibilización horaria a un alumno o alumna y, en su caso, «decididr la adopción de esta medida, de común acuerdo con los padres, madres o personas que ejerzan la tutela».

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Plan de tráfico en el centro

En relación a este capítulo, la gran novedad es que los autobuses para transporte escolar que llevan a los alumnos a diario al centro de la ciudad podrán volver a realizar su particular «carga y descarga» en las cercanías de los colegios . Durante los dos últimos cursos, las empresas encargadas del transporte escolar se han visto obligadas a dejar a los alumnos en los márgenes del centro, en concreto en puntos del Paseo de la Victoria o de Ronda de los Tejares.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto mantener el sistema implantado hace dos cursos para restringir el acceso de vehículos particulares a los colegios del centro de la ciudad, consistente en la concesión excepcional de un número limitado de autorizaciones.

Durante el pasado curso se repartieron 500 autorizaciones para 325 familias con alumnos matriculados en seis colegios. Los centros educativos son Santa Victoria, La Milagrosa, La Piedad, las Francesas, Sagrado Corazón y La Inmaculada. El sistema vigente establece que a cada familia puede tener asignado más de un vehículo en circunstancias excepcionales.

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Gratuidad de los libros

Este curso, en torno a unos 49.000 alumnos de Educación Primaria escolarizados en centros públicos de Córdoba recibirán libros de texto nuevos de los seis cursos, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Igualmente, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica.

Las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque libro y la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección. El programa de gratuidad de libros de texto está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados .

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Festivos y vacaciones

¿Cuáles serán los festivos y las vacaciones de este curso? Según el calendario publicado por la Consejería de Educación, no habrá clases el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución y el 9 de diciembre, para la celebración del Día de la Inmaculada.

Por su parte, las vacaciones de Navidad están fechadas entre el 21 de diciembre y el 7 de enero. Después, tampoco habrá clases el 28 de febrero, Día de Andalucía, y el 2 de marzo, Día de la Comunidad Escolar.

Las siguientes vacaciones para escolares y docentes serán las de Semana Santa , que el próximo año tendrán lugar entre el 4 y el 12 de abril. Ya en mayo, el día 1 será festivo, Día del Trabajador. Además, a este calendario provincial, cada municipio sumará los días por fiestas locales.

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Aumentan las horas lectivas

La carga lectiva de todo el itinerario de Primaria en Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas con respecto al curso que ahora termina y se potenciarán «destrezas básicas para el siglo XXI», como el debate y la oratoria en Lengua Castellana .

En Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera , en la mayoría de los centros Inglés, en un 50 por ciento, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso), aumento que se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.

La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a lo largo de la etapa (con 3 horas semanales de primero a tercero y 2 horas semanales para cuarto, quinto y sexto), con un incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.

Además, la Religión vuelve a ser asignatura de los estudios de Primaria.

Más información, pinchando aquí .

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Centros bilingües

Más de 36.500 estudiantes de la provincia de Córdoba cursarán sus estudios de Primaria y Secundaria de forma bilingüe.

Para el curso que empieza, la provincia contará con 116 centros bilingües públicos , de los cuales 61 son centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el resto Institutos de Educación Secundaria (IES). Asimismo, de los 55 IES de la provincia bilingües , cuatro imparten Ciclos Formativos.

Este curso se incorporan dos colegios de Infantil y Primaria (CEIP Los Ángeles, de Alcolea, y CEIP Barahona de Soto, de Lucena) y un instituto de Educación Secundaria (IES Santa Catalina de Siena, de Córdoba), que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. A su vez, 40 centros docentes concertados y privados impartirán enseñanza bilingüe en las etapas de Primaria y Secundaria.

Respecto al idioma elegido para realizar el programa de bilingüismo, la mayoría de los centros son bilingües de Inglés , 102 centros en concreto, mientras que el resto lo desarrollan en Francés (ocho), Alemán (dos) o imparten enseñanzas plurilingües, tres en Francés/Inglés y uno que es de Inglés/Francés.

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Cierre de clases

El curso 2019-2020 arranca en Córdoba con 53 unidades escolares menos . La reducción de unidades se nota especialmente en colegios rurales y en centros de Primaria.

En toda la comunidad se han eliminado 796 unidades escolares de Escuelas Infantiles, Primaria, Segundo ciclo de Educación Infantil y Primer y Segundo Ciclo de la ESO, Colegios Rurales y Centros específicos de Educación Especial, y se han creado 463.

En números absolutos, la provincia que más clases pierde es Sevilla. La única con saldo positivo es Almería donde la Junta crea 11 nuevas unidades escolares más de las que suprime para este curso.

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