ELECCIONES ANDALUZAS
Elecciones andaluzas de 2018 | Así se ha vivido la jornada en Adelante Andalucía
La sede de Podemos pasó del optimismo inicial a las caras largas ante el auge de VOX y el descalabro del PSOE
Un vaivén de emociones . Del optimismo a la frustración. Así se ha vivido la jornada electoral en la sede de Córdoba de Adelante Andalucía, que abrió con escrupulosa puntualidad sus puertas para seguir la jornada electoral a las 20.00 horas. Unas veinte personas , con caras conocida como la e xconsejera Elena Cortés , fueron las primeras en ocupar las instalaciones y seguir la jornada a través de los distintos canales. Al cierre las mesas electorales empezaron a llegar los apoderados, periodistas y varios militantes .
La cabeza de lista Ana Naranjo se parapetó enfrente de la pantalla gigante habilitada. Junto a ella otros miembros de la candidatura, como David Moscoso, Luz Marina Dorado o Sebastián Pérez .
La espera se hizo menos sufrible con los refrescos, bocadillos y canapés que no han faltado en la sede.
Y llegaron los primeros avances, como la encuesta de GAD3 para ABC . «Esta encuesta marca ya una tendencia », ha señalado Sebastián Pérez nada más conocerla.
Era un anticipo a falta de datos oficiales . Minutos más tarde empezaron a llegar las primeras actas . Las expectativas eran buenas, los datos manejados situaban a Adelante Andalucía como segunda fuerza en la provincia . Ya quedaba menos para iniciar un recuento oficial que se retrasó por culpa de la falta de papeletas en una mesa de San Lúcar de Barrameda y otras dos de la capital.
Resultados preocupantes
Y llegó el mazazo. La irrupción de VOXen el arco parlamentario mutó las caras de alegría del principio de la tardes en rostros largos y cariacontecidos.
La c abeza de lista por Córdoba, Ana Naranjo , lamentó los resultados, que dan un vuelco a la correlación de fuerzas en el parlamento, con una derecha predominante. «Nos vamos a remangar a partir de mañana y vamos a seguir defendiendo los servicios públicos que son la garantía del Estado de Bienestar».
Por su parte, el número dos de la candidatura, y reelegido parlamentario andaluz, David Moscoso, indicó que «No podemos hablar de unos resultados satisfactorios. Por eso debemos mostrar nuestra preocupación».
Moscoso alertó del peligro que supone un gobierno de derechas en Andalucía. Añadió que «ya conocemos a la derecha en el Gobierno de la Nación, donde ha dejado un rastro de recortes, de pérdidas de derechos, de privatizaciones, y de mucha corrupción».
El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía lamentó la baja participación registrada en los comicios, que ha movilizado a la derecha «que siempre vota con disciplina», lo que a su juicio está detrás del gran resultado de VOX.