CÓRDOBA EN CLAVE DE FUTURO

Vistalegre logra ya el 70% de sus ventas por Internet

El grupo cordobés puso en marcha su tienda virtual en 2000; hoy hace 40.000 operaciones anuales

Francisco Pérez Cubero, entre el material que distribuye Grupo Vistalegre ARCHIVO

P. C.

Hace 16 años nadie podía prever la crisis que iba a vivir la economía mundial y, particularmente la española, a partir de 2007. Sin embargo, el Grupo Vistalegre, nacido en 1984, tuvo muy claro a comienzos de este siglo que el futuro de su actividad pasaba por Internet y por las nuevas tecnologías. Fue en el año 2000 cuando puso en marcha su tienda virtual , una fórmula de comercialización que no ha hecho sino crecer a lo largo del tiempo hasta alcanzar una media de 40.000 operaciones anuales.

El presidente de la compañía, Francisco Pérez Cubero , explicó que el peso de las ventas a través de la Red es creciente hasta convertirse ya en su principal medio de negocio, puesto que actualmente representa el 70 por ciento de su facturación , que en 2015 se situó en los 15 millones de euros .

Dos son las vías a través de las que se nutre principalmente la tienda virtual de Vistalegre . Por un lado, las centrales de compras , que «son idóneas para atender las grandes cuentas, como son las de los bancos o las multinacionales», indicó el directivo. El segundo mercado viene a través de la propia web del grupo , usada cada vez más por particulares para realizar sus pedidos. «Fuimos pioneros en la entrada en la venta en Internet en nuestro sector y ahora podemos decir que tenemos ventaja respecto a nuestros competidores», subrayó Pérez Cubero.

Uno de los momentos más importantes del Grupo Vistalegre llegó en 2008 . Apostó por ir fuera de la capital para montar su centro logístico . Lo abrió en Aldea Quintana , pedanía perteneciente a La Carlota. Pérez Cubero aseguró que «nos trasladamos en el comienzo de la crisis, lo que fue una apuesta muy arriesgada , pero pasado el tiempo puedo decir que nos ha traído más ventajas que inconvenientes , ya que, de no haber dado este paso, muchas de las grandes cuentas que tenemos ahora nunca hubieran entrado y no habríamos crecido como lo hemos hecho desde entonces».

El complejo está robotizado y opera 24 horas al día en tres turnos de trabajo. El máximo responsable de Vistalegre destacó la importancia de la mejora del proceso productivo en su sector. « Nunca hemos dejado de invertir en tecnología y en el comercio electrónico; no nos podemos quedar retrasados», aseveró. De esta forma, cada año el desembolso económico destinado a estos fines suele rondar entre los 250.000 y los 300.000 euros.

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