OCUPACIÓN HOTELERA
El visitante extranjero protagoniza el crecimiento del turismo en Córdoba en lo que va de 2017
La caída de visitas y pernoctaciones nacionales está siendo compensada por el mercado exterior
El turista extranjero se consolida como el gran baluarte del sector en Córdoba y su crecimiento de enero a octubre de este año frente a las cifras del pasado 2016. Unos incrementos de visitantes y pernoctaciones modestos, pero suficientes para que los datos sean buenos aunque con luces y sombras a estas alturas del año.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , hasta octubre pasado visitaron Córdoba capital un total de 864.120 turistas , lo que representa un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (12.500 visitantes nuevos). Estos turistas dejaron 1.372.857 pernoctaciones, apenas un 0,8 por ciento más (once mil nuevas).
El protagonista de estas cifras es el visitante extranjero que acumula ya siete meses seguidos creciendo en Córdoba. De enero a octubre pasaron 431.557, un 6 por ciento más que en 2016 . En concreto, en octubre pasado el aumento rozó el 10 por ciento (el segundo más alto del año). fueron 52.502 las personas de fuera de España que recalaron en la ciudad (casi cinco mil nuevas).
Por contra, la cara más oscura la representa el turista nacional que acumula ya en Córdoba durante 2017 seis meses de caídas interanuales . Según los datos del INE, en los diez primeros meses de 2017 llegaron a Córdoba 432.563 visitantes españoles, un 2,7 por ciento menos que en el mismo tramo temporal del año anterior. Sólo en octubre, el decremento llegó al 11,2 por ciento, el peor dato del año con 46.219 turistas (casi seis mil menos). Fue ligeramente mejor que en septiembre.
Seis años de crecimiento
A estas alturas del año hay dos lecturas que se pueden hacer de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Por un lado, en el reparto de nacionalidades de los turistas, los nacionales y extranjeros están ya a la par, cuando hace unos años la proporción era favorable a los primeros en un 60 por ciento. La segunda es que la barrera del millón de turistas que pasarán por Córdoba este año está de nuevo a tiro de piedra. El año 2017 sería el sexto consecutivo en el que el turismo crece en Córdoba.
En el lado de las pernoctaciones, el paisaje es similar según la EOH. Hasta octubre se contrataron 1.372.857 noches de hotel en Córdoba , apenas un punto más que en el mismo periodo de 2016. En octubre hubo un incremento del 2,3 por ciento con 3.612 pernoctaciones más, gracias, eso sí, a que los turistas extranjeros cerraron casi un 12 por ciento más de contrataciones, mientras que los turistas españoles dejaron un 6 por ciento atrás.
En total, los visitantes españoles han contratado hasta octubre un dos por ciento menos de habitaciones mientras que los extranjeros repuntan en un 4,2 por ciento dentro del a tendencia ya comentada. El reparto del mercado sí tiene una mayor diferencia para los turistas nacionales que siguen cerrando más noches de hotel pero ven llegar cerca al mercado exterior.
Sobre la estancia media no hay noticias nuevas. Sigue estancada en parámetros muy bajos. en concreto, el pasado mes de octubre, aunque se alcanzó el mejor dato de 2017 con 1,66 días por turista apenas si varío en décimas el dato de 2016. El promedio del año es incluso una décima más bajo que en 2016: 1,59 días frente a 1,60 días.