DEFENSA

El Rey visita en Bagdad a las tropas de Cerro Muriano de Córdoba que combaten al Daesh

Don Felipe ha llegado a Bagdad en la mañana de este miércoles en un viaje sorpresa bajo estrictas medidas de seguridad

Felipe IV, con la ministra de Defensa y mandos militares EUROPA PRESS

Almudena Martín Fornés

El Rey ha celebrado su 51 cumpleaños con las tropas españolas que luchan contra el yihadismo en Irak y que están integradas por unos 500 efectivos, entre los que se encuentran efectivos de la Brigada Guzmán El Bueno (BRI X) con base en Cerro Muriano de Córdoba encuadrados en la Operación Alfa-India .

La pasada medianoche Don Felipe emprendió un viaje sorpresa que le ha llevado hasta Bagdad , donde su avión ha aterrizado a las siete y media de la mañana (cinco y media en España ). Las medidas de seguridad del viaje de Don Felipe han sido tan estrictas que a los periodistas que le acompañaban en el avión de la Fuerza Aérea Española no se les informó del destino hasta que se encontraban en pleno vuelo.

El Airbus 310 que trasladó a Don Felipe despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las doce de la noche del martes y ha aterrizado en Bagdad aproximadamente cinco horas y treinta minutos después. Acompañan al Rey en su visita sorpresa la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas.

Felipe IV en las instalaciones castrenses EUROPA PRESS

El objetivo del contingente es frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria y en Irak . Según Defensa, parte de la estrategia de la coalición es el adiestramiento del Ejército iraquí para ayudar al gobierno de este país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. Unos 500 militares españoles participan en esta coalición.

La misión de Irak, donde se desarrolla la llamada operación Inherent Resolve, es la segunda que Don Felipe visita desde su proclamación. La primera fue la de Líbano, que visitó el 7 de abril de 2015. Siendo Príncipe, Don Felipe visitó en octubre de 1990 a las tripulaciones de los buques de la Armada española que se desplazaron a la zona del Golfo Pérsico durante la invasión iraquí de Kuwait .

La misión de las tropas cordobesa es «una misión de apoyo a la instrucción», que estará compuesta por alrededor de 370 hombres y es una misión en la que participará una unidad de protección y luego unos equipos de instrucción y adiestramiento a las unidades que están allí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación