Patrimonio
La Virgen de Araceli abandona Lucena por primera vez cinco siglos después de su llegada a la ciudad
La talla se encuentra ya en el Instituto Andaluz de Patrimonio de Sevilla para su restaruración

Desde este lunes está en
Desde este lunes está en Sevilla la imagen de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz . El hecho no es baladí. Esta es la primera ocasión en que la venerada talla sale de la ciudad desde su llegada el 25 de abril de 1562, formando parte del sequito del segundo marqués de Comares, Luis Fernández de Córdoba, que la trajo desde Roma , donde había sido enviado como representante del rey Felipe II . En estos 458 años la escultura ha envejecido mientras crecía la devoción del pueblo de Lucena. Ahora ha llegado el momento de que la preciada talla sea sometida a una cuidadosa restauración que la preserve y disponga para los siglos venideros.
La imagen de la Virgen de Araceli fue trasladada ayer al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) , entidad elegida por la Real Archicofradía aracelitana para la realización de un estudio técnico y científico de la efigie y de su Niño Jesús , con objeto de determinar las patologías que afectan a las tallas y proponer el tratamiento más idóneo para neutralizarlas.
Durante su estancia en este organismo, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y especializado en conservación y restauración, las imágenes serán sometidas, entre otras pruebas diagnósticas, a distintos reconocimientos, una inspección de la superficie polícroma mediante estereomicroscopía y microscopía digital , un estudio y documentación fotográfica con fluorescencia ultravioleta y otro radiográfico, según ha informado la cofradía aracelitana .
Respeto máximo por la talla original
Fue a finales de septiembre cuando los hermanos asistentes a la Junta General de la cofradía aprobó que la imagen se sometiese a una restauración, con la premisa «de que no pierdan su identidad » y este estudio es el paso previo.
En el año 2016 la restauradora Ana Infantes realizó un primer estudio de la imagen de la Virgen en el que se puso de manifiesto el mal estado de conservación de la talla y se aconsejaba su restauración, una opinión que se ha visto reforzada tras el reconocimiento efectuado el pasado año por técnicos del propio Instituto Andaluz de Patrimonio, que aconsejaron la realización de este estudio más amplio para cuantificar la intervención necesaria.
Por el momento no se ha decidido quién o quiénes serán los encargados del trabajo posterior, para el que se pretende contratar «a uno de los mejores restauradores», elegido por la Obra Pía, la Junta de Gobierno y una comisión de técnicos especializados .
El equipo designado realizará el proyecto de intervención, que se presentará a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para la conservación-restauración e inventario de bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, al objeto de obtener una ayuda para su financiación .
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