TURISMO RURAL
Villanueva del Duque, un destino turístico de lo más genuino
El municipio explota estos días sus reclamos como oferta alternativa a la playa y las grandes urbes
El verano es sinónimo de playa y búsqueda de sol , la apuesta turística por la que optan muchas personas durante estos meses. Pero lejos de la arena y el chiringuito hay otras propuestas que encuentran sus raíces en un turismo alejado de las grandes urbes y aglomeraciones. Durante toda esta semana, Villanueva del Duque pone en juego y ofrece todas sus armas para revitalizar ese tipo de turismo que expone los encantos de los pueblos como principal reclamo.
El blanco de la cal de las viviendas , la tranquilidad que se respira en las calles y la vecindad entre los lugares son los colores, los sonidos y la circunstancias que pueden encontrar quienes se sumerjan estos días por Villanueva del Duque.
La localidad hace un esfuerzo, además, por retrotraerse en el tiempo y detenerlo para demostrar a todos los que estos días acuden al municipio que la historia, las tradiciones y el pasado están más presentes que nunca y pueden ser una manera de revitalizar el presente.
En cada rincón se recrean las vanaglorias de ese tipo de turismo, desde la recuperación de las vías verdes , hasta la gastronomía , punto clave del repunte de este tipo de turismo. Una opción cada vez más demanda como demuestra el alto nivel de ocupación de los establecimientos habilitados para tal efecto en Los Pedroches.
Implicación vecinal
Pero, ¿qué se puede encontrar el turista estos días en la localidad de la comarca de Los Pedroches? Un paseo por unas calles que se convierten en otras, con fachadas decoradas, con los vecinos uniéndose y engalanando la localidad . En ese paseo, el turista se puede sumergir en un cuento protagonizado por los clásicos en la avenida América, puede aprovechar para conocer el trabajo de una panadería sin los avances de hoy, puede revivir el paso del tren y puede tener una visión del trabajo conjunto . Ese es otro fuerte del mundo rural, la sensación de no estar nunca solo a pesar de la tranquilidad.
«Esta semana nos da vida», relata una vecina mientras ayuda a pulir los últimos detalles del rincón del que forma parte porque « ponemos todo lo mejor de cada uno para que Villanueva del Duque viva unos días muy especiales y también para recuperar parte de nuestra identidad».
Un trabajo del que se podrá disfrutar hasta mañana, con ruta de la tapa , verbenas y noches de coplas que saborearán todos los que decidan buscar el encanto del mundo rural. Y para cualquier alto en el camino, las tabernas, las de siempre, o acompañar al que toma «el fresco» a las puertas de su casa, otros paisajes .