Presupuestos

Vigilancia especial sobre tres empresas públicas de Córdoba: Cecosam, Vimcorsa y Aucorsa

El PP afirma que el proyecto presupuestario es un corta y pega

Salvador Fuentes, viceportavoz del PP Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba , una entidad que goza de autonomía para realizar sus documentos y que responde a las siglas OPEP, ha aconsejado al Pleno que forme una comisión de vigilancia sobre tres empresas municipales que, a su juicio, son las que se encuentran en mayores problemas inmediatos, según ha desvelado el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes . Las tres empresas son Cecosam, Aucorsa y Vimcorsa .

En el caso de Aucorsa, se afirma que se ha tomado medidas de incremento de gasto pero no de aumento de ingresos por medio de una subida del precio del billete. El problema de liquidez es tal que los envíos de dinero se realizan ya con intervalos inferiores a un mes. La empresa tiene un problema grave porque no puede pedir un préstamo de tesorería a corto, ha apurado su resultado presupuestario hasta quedarse sin margen y tiene problemas incluso para tramitar transferencias.

En el caso de Cecosam , tiene pediente saber si puede desarrollar el proyecto de tanatorio para el que ha pedido un préstamo pero que se encuentra paralizado en los tribunales de manera cautelar. El plan de inversiones se pagará íntegramente mediante dinero salido de los presupuestos. No se garantiza el cuidado de las zonas verdes sin apoyo directo municipal.

Vimcorsa, por su parte, perderá dinero este año porque está construyendo viviendas pero no tiene nada para entregar. Los aprovisionamientos para obras de nueva planta superan los 15 millones y las pérdidas previstas, los 1,5 millones de euros. La empresa ha previsto que el Consistorio le compre la colección de arte de Pepe Espaliú y la casa patio de la calle Trueque para financiar inversiones pero el Ayuntamiento no ha previsto ni un euro para esta finalidad. Además, tiene previsto que el Consistorio le pague un millón de euros de aportación sin que éste lo haya previsto. La presidenta de Vimcorsa y la edil de Hacienda son la misma persona, Alba Doblas, de IU.

El PP ha asegurado que los presupuestos no gozan de una mínima credibilidad porque se trata de un corta pega. Tanto es así que Fuentes afirmó que el informe afirma que se deben parar los préstamos municipales hasta tanto se ejecute la totalidad del presupuesto. Al Consistorio le sobran cada año millones de euros que no se gastan. Solo en personal en 2018, diez millones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación