Opinión
(Videoanálisis) 'Córdoba, al punto' | Las cuentas que terminan el mandato municipal
PP y Ciudadanos pretenden acabar sus cuatro años cerrando proyectos abiertos aún y procurando no meter la pata
El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con 70 millones para grandes obras hasta el final del mandato
Córdoba ya dispone de presupuestos municipales para 2022 . Los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox -los partidos de izquierdas han votado en contra- liberan unas cuentas consolidadas de 458 millones de euros (Ayuntamiento más entes y empresas) que suponen el principio del final del mandato municipal abierto en 2019 con la vuelta de los populares a la Alcaldía y que se cerrará el próximo mayo de 2023 con neuvas elecciones.
Los presupuestos descienden ligeramente pero arrastran una masa de fondos importantes basada en proyectos aún por ejecutar y que se convierten en la 'escaleta' que seguirán los dos partidos de gobierno para terminan estos cuatro años. Remanentes, fondos europeos y nuevas inversiones previstas en una maquinaria municipal lenta, muy lenta. Proyectos que en un contexto de nueva crisis como el que vivimos, con la altísima inflación y la guerra en Ucrania , son un revulsivo más necesario que nunca.
PP y Ciudadanos tienen claro que la consigna interna es no equivocarse, no meterse en líos y terminar proyectos definitorios con los que ha venido trabajando estos años bajo la soga de la pandemia. Base Logística del Ejército, Centro de Ferias y Convenciones, nuevos parques, Pabellón de la Juventud , nuevos apartamentos para mayores, el plan de ascensores para el distrito sureste...
En otoño próximo apenas si habrá tiempo para aprobar las ordenanzas fiscales de 2023 , pero por la cadencia de estas cuentas que se han aprobado tarde, lo más probable es que sean las últimas del mandato y ya andemos en modo preelectoral. Sí han conseguido sortear la batidora de las elecciones andaluzas que se aferran a junio, por lo que su camino sí está algo más expedito.