Mayo festivo
(Video) Patios de Córdoba, la auténtica fiesta de los sentidos
Cincuenta y dos casas compiten por su belleza, aunque todas ganan en enseñar otra vida que engatusa
Este es el mapa y las rutas para visitar los Patios de Córdoba 2022
Cuando miles de ojos atraviesan sus puertas, quedan atónitos y enmudecen las voces. No pareciera posible que al otro lado de la vida real hubiera como otra vida en Córdoba . Detrás de puertas antiguas, fachadas enlacadas y casas achaparradas se despliega toda una fiesta de los sentidos .
La que proporcionan unos patios que viven su eclosión en estos días de mayo. Concursan por su belleza, así llevan más de cien años y no envejecen, y engatusan al visitante que puede escapar sin artificios del mundanal ruido .
Cincuenta y dos casas repartidas por todo el casco histórico de Córdoba -uno de los más grandes de Europa- compiten hasta el domingo 15 por un premio. Una ayuda en metálico a sus propietarios (en gran medida personas mayores) que abren las puertas de su casa de par en par y de manera generosa para que se conozca la esencia de una ciudad que rompe moldes en mayo. El premio del público ya lo tienen: colas y bullas hasta completar en dos semanas más de un millón de visitas .
Literatos, pintores, pensadores, cantaores, bailarines, poetas ... y ahora en la precampaña de las elecciones andaluzas más políticos de la cuenta, glosaron y retrataron esa manera de vivir humilde pero sencilla, solidaria y natural que aún perdura entre vecinos bien avenidos que cuidan su paraíso interior. Una tradición milenaria anclada en el atrium romano, el vergel andalusí o el retiro cristiano. Gitanillas, buganvillas, claveles, jazmines ,... y todo el catálogo en flor.
El borboteo de las fuentes ocultas en las galerías porticadas. Los pájaros que silban como si piropearan. El sol que enciende una luz especial. El pozo que esconde los secretos y la conversación pausada en una butaca que espera a que pase de otro modo el tiempo.
Ni manuales de 'mindfulness', ni libros de autoayuda, ni viejos ritos budistas , ni técnicas de meditación trascendental. Entrar, mirar y callar. A lo sumo, cerrar los ojos, para sentirlo más. Son los Patios de Córdoba , la auténtica fiesta de los sentidos.
Noticias relacionadas