Contramiradas

Victoria Adame, fotógrafa de Córdoba: «La peor ceguera es la de quien no quiere ver»

La artista expone en el Museo Tiflológico de la ONCE una serie de 16 fotografías sobre textos de Joaquín Pérez Azaústre

José Manuel Belmonte, escultor: «Los artistas somos espíritus libres»

Francisco Pino, trasplantado de pulmones: «El hospital Reina Sofía ha sido mi segunda vida»

Victoria Adame posa para la entrevista con ABC Rafael Carmona

Aristóteles Moreno

La peor de las cegueras, sostiene Victoria Adame , no se cifra en dioptrías. Así lo asegura esta fotógrafa militante , entusiasta absoluta de su oficio, que de dioptrías sabe un rato. Y a quien un desprendimiento de retina a punto estuvo de enclaustrarla hace años en el mundo de las tinieblas. Pero aquí sigue: mirando la vida a través del objetivo de su cámara. Acaba de exponer en el Museo Tiflológico de Madrid , concebido por la ONCE para discapacitados visuales y abierto a todos los públicos como un instrumento de cultura inclusiva. Son 16 fotografías asociadas a 16 poemas del escritor Joaquín Pérez Azaústre . Sobre la muestra dice su propia autora: «El resultado me parece muy reflexivo y metafórico de la ceguera social que vive el mundo». Son las 11.30 de la mañana en el corazón de los jardines de Colón. Córdoba lleva una semana ardiendo en uno de los junios más tórridos que se recuerdan. La entrevista tiene lugar en un banco de hierro fundido bajo la sombra reparadora de un árbol de gran porte.

No toda distancia es ausencia. ¿Y qué es?

Es el título de la exposició n . He mezclado diferentes fotos, que no parecen de una misma fotógrafa.

16 poemas para 16 fotografías. ¿O viceversa?

Fueron 16 fotografías que la ONCE seleccionó . Contacté con Joaquín Pérez Azaustre y conectamos muy bien artísticamente. Su trabajo le dio peso a la fotografía y la ha enriquecido mucho. En equipo siempre se funciona mejor.

Pues el trabajo de fotógrafa es muy solitario.

Yo soy muy solitaria . Me encanta la soledad, pero también mis momentos de compartir. Si fuera una soledad impuesta la cosa cambiaría.

¿Cómo es la vida al otro lado del objetivo?

Es un mundo fantástico. De película. De cine . De historias que tu misma cabeza crea. Muchas veces aciertas y otras no. Es un mundo de observadora del alma de las personas.

Es usted más observadora que protagonista.

No me gusta ser protagonista . En absoluto. Me gusta estar siempre en segundo plano, aunque, a veces, no lo parezca.

¿Hay mucha soledad en sus imágenes o lo parece?

La hay. Y la busco. Y me gusta. Me encanta esa luz y esa soledad . ¡Me transmite tanta paz! Y la paz es el sentimiento más parecido a la felicidad. Pero en esas imágenes ha pasado algo o va a pasar algo. No es una soledad desierta. Es un antes o un después de algo.

¿Y qué va a pasar?

Lo que yo quiero que pase .

¿Por ejemplo?

Si yo sé que a esa hora la probabilidad de que pase una persona y le dé la luz en el pelo para que parezca cualquier cosa, pues me estoy yo creando mi propia película.

Bancos vacíos, televisiones antiguas, globos rotos, ruinas. ¿El mundo no tiene arreglo?

Ahora mismo no. Y me considero una persona súper positiva . La televisión la veo muy poco. De hecho, tengo un disco de los Beatles delante de la pantalla. No la soporto. Cuando escucho la radio y veo lo que está pasando, me hace perder la fe en la humanidad. Pero hay un algo a lo que agarrarnos. Te encuentras a gente buena. Yo creo que el mundo se divide entre buenas personas y malas personas.

Victoria Adame en el Centro de Córdoba  

¿Y qué es lo que está pasando?

Que al mundo se le ha ido la olla. Hay locos . Gente que parece que no ha evolucionado. Se ha quedado anquilosada y no se han dado cuenta de que el ser humano ha evolucionado. Gente que se ha quedado como en una película de blanco y negro. Casposa y antigua. Y me gusta lo antiguo, pero no lo retrógrado .

¿Vamos para atrás?

Totalmente. Como los cangrejos . Y no me gusta entrar en política. Pero hay personajes que me asustan de las cosas que dicen.

¿Y por qué cree que vamos para atrás?

Porque se vuelven a plantear en la sociedad cosas que ya teníamos superadas. Y los políticos no se entienden entre ellos. Simplemente quieren llevar la razón sin arreglar el país. Estoy muy decepcionada con la política de este país. Y me encanta España.

Dice usted que la fotografía es su válvula de escape. ¿De qué huye?

A veces, de nosotros mismos. El ser humano tiene luces y sombras . Cuando en la vida me ha pasado algo, la fotografía me ha ayudado a olvidarlo. Y no escapo de nada. La palabra huir me parece horrible.

¿Siempre lleva una cámara en el bolsillo?

Llevo el móvil. La cámara me condiciona. Si la llevo, nadie me puede hablar en todo el rato. Me abstraigo. Y, a veces, tengo que socializar. Porque si la llevo encima me borro del mapa.

Es una toxicómana de la cámara de fotos.

Eso no me gusta. Eso sería encarcelarse y a mí la cámara me da libertad . Lo que me ha hecho ser una mujer libre.

¿Echa de menos la réflex?

Jamás. Mi personalidad es muy activa: quiero ver resultados inmediatos . Y, aunque me gusta el rollo poético del tema analógico, mi paciencia no me lo permite. Lo veo más práctico y más económico. Ahora: el blanco y negro analógico jamás lo conseguirá una digital.

«El blanco y negro analógico jamás lo conseguirá una cámara digital»

Victoria Adame

Fotógrafa

¿Es más ciego quien no quiere ver?

Siempre. Es el ignorante . Quien sabiendo qué está pasando, gira la cabeza para otro lado. Esa es la peor ceguera.

¿Y hay mucha ceguera en este mundo?

Muchísima. Y cada vez más. Se están perdiendo los valores . Yo me fijo mucho en mi familia. Mi padre es un caballero de toda la vida y he aprendido unos gestos, una ética, una honestidad que ha sido mi herencia más valiosa. Y esa generación está en extinción.

-La miopía no es solo la que puede medirse por dioptrías.

En el libro del escritor José Saramago 'Ensayo sobre la ceguera' lo deja absolutamente claro. Me he inspirado en muchos otros libros. Me encanta la lectura. Me apasiona. Soy un ratón de biblioteca. El ser humano ve lo que quiere ver. Y lo más esencial de la vida, que es invisible para los ojos, no lo ve.

¿Y usted qué es lo que quiere ver?

Busco la belleza siempre. El mundo es bellísimo . Este parque en el que estamos. El agua, el olor a flores, el césped recién cortado, el clima, los pájaros. La vida es preciosa.

¿Lo más bello es invisible a los ojos?

Siempre .

¿Qué aprendió de Saramago?

Que hay que ser claro con lo que uno quiere transmitir . Fue muy criticado pero hizo lo que quiso. Y eso es lo que quiero yo hacer también. Si todo el mundo está de acuerdo con lo que haces, pues mal vamos. Seríamos una fotocopia. No tendríamos identidad propia.

¿Usted es lo que quiere ser?

Ahora sí. Ha habido una época en que no he sido lo que he querido. Pero, a día de hoy, con la boca llena y una madurez de casi 40 años , puedo decir que sí.

Si fotografiamos lo que somos, ¿qué fotografía usted?

El equilibrio . Ese equilibrio que se puede apreciar en una imagen, que parece que no hay vida pero está llena de vida. Yo me dejo guiar por la luz. Fotografiar es escribir con luz. Y en la vida hay que seguir la luz.

¿Y le persigue la sombra?

Claro. Soy humana . Pero se lucha.

Y siempre gana.

Siempre gano .

¿Qué imagen le abrió los ojos?

Una fotografía que se llamaba «Hotel» . Fue en el año 2012 con motivo de una ruptura amorosa. Fotografié un hotel en blanco y negro muy contrastado y muy saturado. Era una similitud de lo que me estaba pasando en mi vida. El típico letrero vertical con una «T» fundida. Y se quedaban descolgadas las letras «EL». Fue una metáfora visual y mi profesor de fotografía me hizo darme cuenta después de que la fotografía tenía mucha comunicación. La foto la compró la Fundación Botí y está en su archivo. Esa foto me marcó.

La fotografía la salvó del desamor.

Sí. Claro. La fotografía es mi verdadero amor . Al que nunca engañaría.

¿A los otros sí?

Tampoco .

Usted ha dicho lo siguiente: «Hay una paz que surge de aceptar las cosas como son». ¿Victoria Adame está en paz?

A día de hoy sí. No sé mañana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación