Medio ambiente

Vías verdes de Córdoba | Naturaleza y deporte en entornos privilegiados

La provincia dispone de tres itinerarios que discurren por la campiña, la zona meridional desde la Subbética y las comarcas del norte

La Iglesia se lanza a por las 'collaciones del siglo XXI' en Córdoba

Un caminante en un viaducto de la Vía Verde del Aceite ABC

R. V.

La provincia de Córdoba dispone de varias Vías Verdes por las que se pueden hacer rutas de senderismo o cicloturismo con mucha comodidad, transitando por parajes naturales a veces poco conocidos. Estos son los principales caminos:

Vía Verde del Aceite

La Vía Verde del Aceite es una de las más largas y con mejores equipamientos. Abarca más de 100 kilómetros, de los que unos 60 discurren por tierras cordobesas, entre las comarcas de la Subbética y la Campiña Sur, desde Luque hasta Puente Genil.

Hoy en día este recorrido permite disfrutar de los bellos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, además de conocer los ocho municipios que atraviesa, que son (además del punto de partida y llegada) Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Moriles y Aguilar de la Frontera, con un ramal hasta Baena.

Una estación rehabilitada en la Vía Verde del Aceite ABC

Lucena (kilómetro 44,3) es uno de los principales puntos de acceso. Su santuario de Araceli permite ver hasta cinco provincias. Los visitantes no se pueden perder la judería, el castillo del Moral, su museo arqueológico y los palacios.

La Vía Verde también discurre por Cabra (kilómetro 32,9), donde hay que visitar su plaza Vieja con una imponente vista del campanario y el Castillo de los Condes de Cabra (colegio de las Escolapias) con su Torre del Homenaje.

Zuheros (kilómetro 16,9) es una parada obligada para los senderistas que se aventuren a conocer el sur de Córdoba recorriendo la Vía Verde de la Subbética. Entre sus atractivos destacan la Cueva de los Murciélagos, el Castillo Palacio, su Museo Arqueológico y la iglesia de los Remedios.

En cuanto al resto de municipios por los que atraviesa el antiguo trazado del Tren del Aceite, destacan las múltiples iglesias, casas notables y la Villa de Fuente Álamo en Puente Genil ; el Museo del Mosto y los diversas bodegas de Moriles ; el Castillo, la Torre del Reloj o la plaza de San José, de Aguilar de la Frontera ; las casas señoriales y el Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía (kilómetro 20,2); y el castillo, la Cueva de la Encantada, la ermita de San Bartolomé y el Dolmen de la Lastra de Luque (kilómetro 10).

Más información, mapas y trackings AQUÍ .

Jinetes por la Vía Verde de la Campiña de camino al Rocío Roldán Serrano

Vía Verde de la Campiña

El tramo cordobés de esta ruta , los 26 km entre Valchillón en Córdoba capital y La Carlota, fueron recuperados en 2005 como Camino Natural-Vía Verde y desde el año 2017, su mantenimiento y conservación lo gestiona la Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba.

La propuesta de vía verde comienza en la estación de Valchillón, a pocos kilómetros de Córdoba capital. Se puede llegar fácilmente por una carretera ribereña del Guadalquivir que arranca en el polígono de Amargacena . En esta remota estación hoy ya no se detiene ninguno de los trenes que unen Córdoba con el Mediterráneo, pero se ofrece como un lugar reposado desde el que contemplar, a lo lejos, las boscosas orillas del Guadalquivir y el Guadajoz , así como el despegar y aterrizar de avionetas en una cercana pista de vuelo.

En el kilómetro 7 se llega al apeadero de Las Tablas de Córdoba. La vía prosigue su sinuoso recorrido ascendiendo entre colinas y vaguadas, sobre un paisaje de campiña cerealista que se torna especialmente atractivo en primavera.

Para salvar las vaguadas más pronunciadas se tendieron atrevidos y estilizados puentes , los cuales sobreviven casi indemnes. El primero de los puentes cruza el arroyo del Temple, obra que tiene adosada a sus pilastras un curioso pozo. Superado el puente, desde la traza, a nuestra derecha y en la lejanía, se divisa la inconfundible silueta del castillo de Almodóvar del Río , bajo cuyas piedras centenarias pasan diariamente decenas de trenes AVE camino de Sevilla, Córdoba o Madrid.

Tras pasar Guadalcázar, hay que afrontar las largas rectas que, superado el arroyo de Guadalmazán, conducirán al viajero hasta la estación de La Carlota (km 26). En realidad, esta localidad dista 6 km de su estación, siendo la de Fuencubierta la población que está situada junto a la traza. También la identificación de la estación es casi un reto para los arqueólogos industriales, ya que de ella solo se conserva en pie la casa del capataz y un pequeño almacén anejo.

Más información, mapas y trackings AQUÍ .

Camino en Peñarroya-Pueblonuevo Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches

Se trata de un viaje a uno de los patrimonios industriales más importantes de España a través de un tramo del ferrocarril de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Algunos de los recorridos fueron vías verdes independientes hasta su conexión en el año 2020.

Esta vía verde se inicia en el término municipal de Fuente Obejuna , conectando a través de un camino sin señalizar para continuar por el Cerco Industrial de Pañarroya-Pueblonuevo.

Atraviesa a su paso pozos mineros centenarios y explotaciones a cielo abierto transformadas en lagos artificiales, a la que siguen dehesas donde se cría en libertad el cerdo ibérico. Finaliza en Villanueva del Duque , típico pueblo del valle de Los Pedroches.

En el km 19 la ruta continúa en el almacén central del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo , catedral del trabajo de arquitectura eiffeliana. En el km 24 se llega a Belmez, y a partir de este punto el horizonte pasa al verde inconfundible del bosque mediterráneo de encinas y quejigos durante 5 km complementado con jaras, tomillos y romero.

El km 45 de la ruta conduce a la estación de Peñas Blancas (1906), recientemente rehabilitada. A partir de aquí se avanza flanqueado por encinas jóvenes. En el recorrido se ven granjas porcinas en extensivo donde el cerdo se cría en libertad para producir el jamón D.O. de Los Pedroches, considerado uno de los mejores de España.

La ruta finaliza en la estación de otra explotación minera: Minas del Soldado. Toda la la información, mapas y trackings puede conseguirse aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación