TRIBUNALES

Una viandante le gana al Ayuntamiento de Córdoba un pleito por una grave caída y recibirá 148.513 euros

La demandante sufrió lesiones bastante considerables y secuelas importantes

El edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), durante una rueda de prensa tras Junta de Gobierno ABC

BALTASAR LÓPEZ

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba arrojó ayer una situación insólita. De ella dejó constancia el edil de Presidencia , Emilio Aumente (PSOE) , un político con experiencia en el Consistorio. Y es que por este órgano municipal pasó una sentencia que condena al Consistorio a pagar 148.5123 euros por la caída de una mujer en la vía pública .

Aumente confesó que es «la primera vez» que ve una responsabilidad patrimonial de «esta envergadura». Fuentes municipales dieron la clave de lo sucedido: la persona que sufrió el percance es una mujer mayor (no anciana) que, por la caída , tuvo « lesiones bastante considerables y secuelas importantes ».

Los hechos ocurrieron en el 20 de febrero de 2012 cuando una mujer sobre las once de la noche caminaba por la calle Sancho el Craso y tropezó con unas losas fragmentadas existentes en el acerado . El informe elevado a la Junta de Gobierno por la Asesoría Jurídica indica que en el proceso quedó acreditado «tanto la realidad del daño sufrido» por la accidentada como «su alcance».

El elemento de discusión estuvo en que, según el informe de la Unidad de Vía Pública del Consistorio, el mantenimiento de la parte del acerado donde se produjo el percance no corresponde al Ayuntamiento , sino a los propietarios de una cochera.

La sentencia considera «acreditada» la existencia de t rozos de losa rota en el acerado que provocaron la caída de la demandante, con las consiguientes lesiones. Además, la farola existente en el lugar de los hechos estaba apagada cuando se produjo esta situación.

Por ello, y considerando que en última instancia el mantenimiento del acerado «corresponde» al Ayuntamiento , el fallo condena al Consistorio a abonar a la demandante una indemnización de 148.513 euros por «las lesiones sufridas ». A esa cantidad , eso sí, hará frente la compañía de seguros con la que Capitulares tiene cubierta la responsabilidad patrimonial. El informe de la Asesoría Jurídica desaconseja presentar recurso ante el TSJA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación