PATRIMONIO
Viana, cuando los Patios de Córdoba también son señoriales
El palacio abre sus puertas en mayo con doce recintos de plantas y arquitectura muy diversa
![Fuente en el patio de la Madama del Palacio de Viana de Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/05/10/s/patios-viana-cordoba-kCaC--1240x698@abc.jpg)
Hay unos Patios de Córdoba que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la convivencia y los valores humanos que los hicieron posibles. Son patios populares , tejidos en torno muchas veces a personas humildes, obras colectivas a lo largo del tiempo. Pero también hay patios señoriales , que forjaron familias nobles y que forman parte además del legado que la ciudad se enseña a sí misma en mayo.
A la cabeza está el Palacio de Viana , que todo el año, y especialmente en mayo, abre al público todos lo que tiene que son más de una docena, y que tienen una asombrosa variedad en las especies vegetales y en la arquitectura . Un miércoles se abre de forma gratuita a la visita de todos los que quieran pasear, conocer los acantos del patio de Recibo y ver la singularidad del de los Gatos, el único con aire popular.
Olor a azahar
La ruta es de mucha pausa y mucho detalle y sigue con el de los Naranjos, con aire árabe y olor a azahar en la alta primavera. En el de la Reja, que se abre a la calle del mismo nombre y se puede disfrutar por las ventanas, llaman la atención las centáureas plateadas con flores amarillas . Son los patios abiertos, como el moderno y enorme de las columnas, pero a partir de ahí empiezan los más íntimos.
El de la Madama , con restos arqueológicos , cipreses y jazmines, de paso al Jardín, laberíntico con setos, en que crece una centenaria encina y hay una fuente con nenúfares . El visitante, sin saber qué patio le puede gustar más, caminará y descubrirá el de los Jardineros, con la celestina tapizando la pared y se sumergirá en le penumbra del de la Capilla y del Archivo , este último con mandarinos y violetas, ambos con exuberantes costillas de Adán , que despiden de una visita llena de lujos en torno al mismo nombre del patio.