Cultura
Verdiguier, el dibujo que prefigura la escultura se muestra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba
El espacio inaugura una exposición sobre el autor del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente
Entre el movimiento del último barroco y la monumentalidad del neoclasicismo, la figura del escultor Jean Michel Verdiguier (c. 1706-1796) fue una de las que marcó las artes plásticas en Córdoba en el siglo XVIII.
En la ciudad dejó el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente , uno de los más espectaculares, y la escalera del Palacio Episcopal, hoy en la Biblioteca Pública Provincial. El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha inaugurado este martes una exposición con sus dibujos, preparatorios de otras obras pero también interesantes por sí mismos.
Como ha explicado el director del centro, José María Domenech , la muestra recoge obras en papel preparatorias para esculturas y bocetos que después se llevarían a las tres dimensiones , algunas con gran nivel de detalle.
Abundan las figuras femeninas que podrían representar de forma alegóricas a virtudes como la templanza y la justicia. No faltan los ángeles en distintas posiciones , y algunas de las obras se han identificado en lugares como la Catedral de Jaén , para la que trabajó.
Hay obras que sorprenderán a los cordobeses, como el proyecto de capilla dedicada a San Rafael para la Catedral , que nunca se llevó a cabo, y otras que evocan a lugares conocidos, como la capilla del Rosario de la iglesia de San Pablo . Al Custodio de Córdoba dedicó el famoso Triunfo, que se muestra en un grabado.
José María Domenech se ha detenido en algunos de los ángeles , realizados con gran detalle, lo que va más allá de las obras preparatorias para esculturas que realizó en distintos lugares de Córdoba, Jaén y Granada.
Hay también un proyecto de fuente ornamental y dos de monumentos funerarios, que no se han podido identificar con obras que existen, pero que muestran cómo, si la escultura de figuras humanas tenía trazos más barrocos, la arquitectónica seguía más las líneas neoclásicas.
«De hecho se le reprochó que no era lo bastante neoclásico , pero es que había aprendido en Roma con Bernini , y se nota su influencia», afirma el director del centro sobre esta cita, que se podrá ver hasta el próximo 16 de enero, y de la que se editará un catálogo para seguir las huellas de uno de los artistas con más huella en Córdoba.
Noticias relacionadas