CONSEJO DE GOBIERNO
Luz verde a la norma que permitirá dotar de luz, agua y alcantarillado a 20 parcelaciones en Córdoba
Ses trata de las viviendas que cuentan con ordenación, pero sin proyecto de urbanización
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la proposición de Ley, suscrita por todos los grupos del Parlamento andaluz, para garantizar el acceso provisional a los servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad) en viviendas de primera residencia situadas en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanizació n, en tanto este se ejecuta. En Córdoba, podrán beneficiarse de dicha medida un total de 21 parcelaciones.
Según informa la Junta en una nota, la norma dará «seguridad jurídica» a los titulares de estas edificaciones , para los que una reforma legal abrió en 2016 la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización.
El cambio legislativo de 2016, que ahora se mejora, permite a los titulares de viviendas de primera residencia en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos. Eso quiere decir que todas las parcelaciones ubicadas en lugares como las que están en zona protegida de la Sierra, Medina Azahara o áreas inundables, quedan fuera.
El proceso de incorporación al planeamiento incluye la inscripción de los inmuebles en los registros de la propiedad; el acceso provisional a los servicios básicos, y la adopción de medidas correctoras urgentes para eliminar impactos paisajísticos y ambientales, especialmente sobre los recursos hídricos.
Noticias relacionadas