EMPLEO
El verano, nido de oportunidades
Alrededor de 4.400 personas han firmado contratos, un incremento cercano al 15 por ciento, lo que ofrece una puerta abierta al mercado laboral
Los meses de junio a septiembre siempre suponen un impulso en las contrataciones y este año no iba a ser menos, como ya se vio reflejado en los datos del paro del mes de julio, con más 2.000 parados menos en región de Andalucía, 666 de ellos en la provincia de Córdoba . Según el informa de Adecco sobre la campaña de verano, el número de contratos firmados en la época estival ronda los 4.400.
A pesar de que el perfil de las personas que buscan empleo durante esta época ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, siguen siendo sobre todo los jóvenes los que aprovechan estos meses para formar parte del mundo laboral, especialmente los estudiantes, que ven un hueco en verano para coger experiencia en su rama profesional o para ganar un dinero extra que les sirva de sustento durante el resto del año.
A pesar de no contar con los números exactos hasta el final de temporada, la empresa de recursos humanos estima una cifra de 115.570 empleos nuevos en Andalucía en la época estival, siendo la quinta región que más trabajo genere por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. De esos contratos, 4.405 pertenecen a la provincia de Córdoba , unas cifras bastante positivas teniendo en cuenta que suponen un 15 por ciento más de contrataciones que el año pasado, un incremento que supera incluso la media nacional.
Sectores
Los empleos relacionados con el turismo y la hostelería lideran el mercado con el mayor número de contratos debido a la gran afluencia de visitantes, y es que el sector servicios genera nada menos que el 55 por ciento de los puestos que se crean en nuestro país, seguido por el sector industrial y el agrario , donde también hay nuevos contratos durante esta fecha. Concretamente, los perfiles que más oportunidades pueden encontrar son los cocineros, camareros, agentes de viajes, monitores de tiempo libre o socorristas , según la empresa de recursos humanos. En la provincia, además del empleo vinculado al turismo, cobra mucha fuerza el sector industrial y de la distribución.