TURISMO
El veraneo de los cordobeses: tú de crucero y yo a Centroeuropa
Los destinos internacionales ganan enteros en las reservas de julio y agosto de 2018 en detrimento de la costa nacional, que retrocede
![Un barco lleno de turistas surcando el mar](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2018/06/17/s/crucro-cordoba-noticia-kQd--620x349.jpg)
¿Adónde se van a ir los cordobeses de vacaciones en julio y agosto de 2018? La pregunta la responde el presidente de las Agencias de Viaje de Córdoba, Antonio Caño: «Los destinos preferentes son los cruceros y los países de Centroeropa», explica. Se trata de un cambio de tendencia en el que tienen que ver dos factores principales. El primero es la recuperación económica, que hace que los ciudadanos encaren sus días de recreo con más holgura y que, tras años de cierta privación, se decanten por un turismo que durante un tiempo no ha estado al alcance de sus bolsillos.
Viena, Copenhagen, Berlín y París con las ciudades preferidas de los viajeros de Córdoba
El segundo factor tiene que ver con una cuestión de geopolítica: los sitios que en los últimos años han sido preferentes en las reservas de los españoles, como por ejemplo el Norte de África y la mayoría de las zonas del litoral español se encuentran copadas ahora por visitantes de otras nacionalidades, sobre todo europeos y norteamericanos, que ven ya esos lugares como pacíficos y fuera del alcance del peligro terrorista. Así que los precios han subido al tiempo que la posibilidad de realizar reservas se han reducido. Este hecho ha allanado el camino a los cruceros y a Centroeuropa, sobre todo a ciudades como Viena, Copenhague y Berlín.
![Un autobús con visitants a la capital de Francia](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/06/17/s/turistas-cordoba-noticia-kW6F--510x349@abc.jpg)
Las apreciaciones de Antonio Caño coinciden con las de los operadores consultados por este periódico, como por ejemplo Viajes Halcón. «Sí, las mayoría de las personas que se sientan en nuestras oficinas quieren pasar sus vacaciones en los lugares clásicos de Europa, como París, Viena, Roma o Venecia. Esa es la gran opción frente a los cruceros, que cada vez son más demandados», afirma un profesional de la cadena citada con plaza en Córdoba. «Claro, ayuda que la economía va a mejor: hay otra alegría a la hora de reservar», añade.
París con Micky
La oficina de Viajes El Corte Inglés en Córdoba tiene una impresión similar. «Sí, los destinos europeos son los que tienen más éxito ahora que estamos de lleno en la campaña de verano. Añadiría dos más, que son Disney París, que suele combinarse con una visita corta a la capital de Francia, y los destinos nacionales, que mantienen su pulso, sobre todo los de costa», informa un empleado de la compañía.
Fuengirola no pasa de moda
Pero los destinos de gran alcance y los que más quebranto causan al bolsillo no están reñidos con los de toda la vida, que en Córdoba, son los de la Costa del Sol y en concreto Fuengirola y sus alrededores. Los sitios preferidos de los cordobeses en el litoral han variado poco: se lleva la palma la playa de Los Boliches-Las Gaviotas, ubicada en Fuengirola, así como las playas de San Francisco y Torreblanca. El Bajondillo y La Carihuela en Torremolinos y Torrebermeja-Santa Ana en Benalmádena tampoco pasan de moda.