Coronavirus Córdoba
Las ventas de coches caen un 30% en Córdoba durante 2020 tras matricularse 3.280 vehículos menos
Se comercializaron 7.626 unidades y, para hallar una cifra más baja, hay que retrotraerse hasta 2014 (7.493)

Las ventas de coches , un termómetro del consumo, se calaron en 2020 en Córdoba a causa de la crisis del Covid . Según los datos hechos públicos ayer por las patronales del sector, en la provincia en el pasado ejercicio se comercializaron 7.626 turismos y todoterrenos nuevos . Son 3.280 menos que en 2019, con lo que el desplome de las matriculaciones fue del 30,1% .
El descenso experimentado por estos lares se quedó , eso sí, por debajo de los registrados en Andalucía (-32,5%) y España (-32,3%). Es el segundo ejercicio de bajada de las ventas , después de que 2019 se cerrara con un retroceso del 14%. Para hallar una cifra más baja de turismo comercializados , hay que retroceder a 2014 (7.493), cuando la recuperación económica empezaba a arrancar.
El canal principal de ventas, el de los particulares , sufrió en 2020 un retroceso algo menor que el general . Fue del 27,1% , después de que las ventas de turismos a ciudadanos de a pie se quedaran en las 5.408 frente a las 7.415 que se habían alcanzado en el ejercicio anterior. Más acusado fue el hundimiento de las adquisiciones hechas por empresas. Los negocios de Córdoba se hicieron en el 2020 que se acaba de despedir con 2.190 coches a estrenar . Esa cifra implica una caída del 37% respecto a la registrada en 2019 (3.477).
Por último, en el canal de alquiler de automóviles (cuyas cifras son anecdóticas en Córdoba), se contabilizaron 28 unidades vendidas, el doble que un año antes.
El dato puntual de diciembre fue positivo . En la provincia, se matricularon 916 turismos y todoterrenos en el pasado mes, lo que supone un aumento interanual del 2,9%.
Desde Faconauto (la patronal nacional de concesionarios oficiales de turismos), en un comunicado, se hizo un análisis para el conjunto del país en el que se advertía de que las ventas de diciembre son «engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes».
En cuanto al balance de todo 2020 , siguió Faconauto , «sólo se puede calificar como malo ». Porque los concesionarios, en el conjunto del país, «no pudieron compensar los dos meses de cierre ni el impacto de las restricciones de movilidad». «Sólo el Plan Renove, que el Gobierno no ha renovado, y el esfuerzo hecho por el sector han impedido que la caída fuera más importante. Y este año será aún muy complicado , particularmente el primer semestre », finalizaron desde Faconauto.
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