ANÁLISIS
Ventajas e inconvenientes del cambio de sistema
El Córdoba quiere recuperar solidez defensiva y contundencia en el medio, pero perdió fluidez en ataque
![Fidel intenta un ataque ante el Athletic con el 3-5-2](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2016/03/09/s/cordobacf-cambio-sistema--620x349.jpg)
El Córdoba CF busca una nueva idea que consolide sus aspiraciones de ascenso a Primera División. Oltra cambió el sistema táctico en Bilbao del 4-4-2 al 3-5-2. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este modelo? ¿Seguría usándolo ante el Lugo? ¿Qué opinan de él los protagonistas?
ABC responde hoy a estas preguntas claves del cordobesismo. La primera ventaja que busca el preparador es fortalecer el centro de la defensa con tres hombres. En Bilbao, los elegidos fueron los tres únicos defensas centrales que tiene el CCF en la plantilla: Stankevicius, Rodas y Deivid.
Además, Oltra también busca generar superioridad numérica, o igualdad en muchos casos, en la medular. El técnico valenciano pretende con un trivote ganar la consistencia defensiva que tampoco logra imponer con sólo dos pivotes. Han probado casi todas las combinaciones posibles de parejas en esa zona, pero sin resultados óptimos atrás. Por este motivo, tiró de tres medios para buscar por número lo que no consigue por las características de sus futbolistas: Eddy Silvestre, Luso y Carlos Caballero.
Entre los inconvenientes , el propio entrenador del Córdoba CF ha destacado que «nos faltó profundidad con el balón». Por tanto, pese a la pegada del equipo, el equipo no tiene tampoco la circulación del balón que desea con este formato.
Además, los carrileros fueron de marcado perfil ofensivo ante el Athletic. Ríos y Abel le dan profundidad a las bandas . Sin embargo, si Oltra apuesta en el futuro por Dalmay o Cisma en los flancos, el sistema también perderá percusión por los costados.
En principio, todo apunta a que Oltra repetirá el 3-5-2 frente al Lugo este domingo en El Arcángel, aunque a partir de hoy, con el segundo entrenamiento a puerta abierta de la semana, podrán sacarse más conclusiones. En principio, cuenta con los mismos mimbres e incluso alguno menos, por lo que sería lógico pensar que dará continuidad al nuevo modelo.
Luso ha destacado respecto al cambio táctico en Bilbao que «tenemos condiciones para sacarle partido a ese sistema, pero hay que hacerle caso a Oltra e intentar hacerlo lo mejor posible». Por tanto, el compromiso del grupo con el formato está garantizado.