Campaña montera
La venta de puestos de monterías en Córdoba se «enfría» y enciende las alertas del sector
La subida de precios de los últimos años y la situación económica actual, detrás de las causas del parón
La venta de puestos de monterías no tiene este año la alegría de anteriores. Así lo confirman a ABC los orgánicos consultados. Y aquí nada tiene que ver la climatología .
«El aficionado sale a montear haga sol o llueva , los cazadores acuden cada año a las batidas de sus cotos y no fallan», indica el delegado de la FAC, Francisco Javier Cano .
Despejada las condiciones climatológicas adversas de la ecuación, los vendedores de puestos apuntan a la economía como principal factor del «enfriamiento» del sector .
Apuntan que en los últimos años el precio de los puestos se ha encarecido en un 30 por ciento . Eso hace que «el montero que antes iba a diez batidas este año vaya sólo a seis, lo que nos repercute a todos», señala el responsable de Cinegética Los Barrancos, Sergio Sanz .
Baja la demanda
Esa falta de alegría en el bolsillo hace también que los menos fieles a las monterías, aquellos que no pertenezcan a una sociedad o coto, se decanten por la caza menor , mucho más barata, para seguir manteniendo su afición.
Esta situación ha hecho saltar las alarmas del sector . Los orgánicos consultados señalan que «están cubiertos» en la mayoría de monterías vendidas, pero no han logrado cubrir todos los puestos porque «ya no hay la demanda de años anteriores ».