INE
La venta de pisos en Córdoba crece un 16% el primer trimestre y los nuevos dan señales de vida
Las viviendas a estrenar muestran, al fin, una tímida evolución positiva y las usadas siguen su buena marcha
El primer trimestre ha dejado un buen dato en el mercado inmobiliario de la provincia. Según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) , en Córdoba de enero a marzo se formalizaron 1.422 compraventas de pisos . Esa cifra implica un crecimiento interanual del 16,1% . Son prácticamente dos centenares de viviendas más que las que se comercializaron en idéntico periodo de 2016.
Y hay una novedad. De forma tímida, peros e empieza a apreciar una evolución positiva de las operaciones con pisos nuevos . Se vendieron 196. Son 15 más que en el primer trimestre de 2016 . Es decir, se produjo un crecimiento del 8,3% .
Es llamativo porque en 2015 y 2016 el mercado inmobiliario cordobés ya logró anotarse subida . Pero lo hizo con la segunda mano como única responsable de la mejoría, porque la vivienda a estrenar seguía en caída. En las cifras negativas de los pisos nuevos, también influye la metodología del INE que considera como una vivienda a estrenar la que tiene menos de un año de antigüedad desde la finalización de la obra.
En cuanto a los hogares de segunda mano , continuaron su tendencia ascendente. De enero a marzo, en la provincia se vendieron 1.226 pisos usados . Esa cifa supera en un 17,4% a la registrada en el arranque de 2016 (1.044).