Tercer año de incremento
La venta de coches creció un 22% en 2015
Los concesionarios comercializaron 9.120 automóviles nuevos, 1.627 más que en 2014
La venta de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia ha metido la quinta marcha y transita por su recuperación , aunque las cifras estén aún muy lejanas a las que se lograban antes del estallido de la crisis.
Así, según los datos que acaban de facilitar las asociaciones empresariales de este área de actividad, en Córdoba en 2015 los concesionarios comercializaron 9.120 automóviles . Son 1.627 más que en 2014. Eso implica un aumento interanual del 21,7% . Pese a ser un incremento contundente, se sitúa por debajo del experimentado en Andalucía (23%), pero sí supera al registrado en el conjunto de España (20,9%) .
Por tercer ejercicio consecutivo, crecen las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia. Eso sí, en este trienio con las ventas al alza el mejor resultado fue el de 2014 cuando crecieron un 24,7%. Este ciclo de subidas rompió un sexenio negro en el que la actividad de los concesionarios se hundió. Tras las 21.263 unidades comercializadas en la provincia en 2006, el retroceso fue tan brutal que tocó fondo con los 5.484 coches vendidos en 2012.
Diciembre también positivo
Diciembre también puso su granito de arena a esta positiva evolución . En el último mes del ejercicio que se acaba de despedir, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en la provincia ascendieron a 936 , con lo que el incremento interanual fue del 22,8%.
Las asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles y los concesionarios han situado hoy como causas del «excelente resultado» obtenido en el conjunto del país -levemente inferior al de Córdoba- la mejora del clima económico y, en especial, del consumo, impulsado por la confianza del consumidor; la existencia de mayor financiación para el comprador; el descenso progresivo del paro; el plan PIVE 8 -programa de ayudas estatales- y el «esfuerzo constante y permanente» de concesionarios y marcas con sus propios descuentos. Estos motivos son los que pesan, en mayor o menor medida, en el crecimiento provincial.