Economía

Vender una vivienda en Córdoba cuesta cerca de nueve meses y medio

El mercado inmobiliario se recupera en los últimos tres años en la capital cordobesa

Obras del edificio de la Torre del Agua Rafael Carmona

F. J. Poyato

El mercado inmobiliario ha madurado en Córdoba durante los últimos tres años de manera positiva. Los precios se contienen, el grifo del crédito hipotecario se abre con más facilidad, la promoción se estimula y las transacciones cobran viveza, especialmente de la mano de la vivienda usada, que copa el 80% de todas las operaciones.

En este contexto, un informe de la tasadora Tinsa sobre el comportamiento de la vivienda en los mercados locales de 2017 arroja señales claras de esta tendencia. En la provincia de Córdoba se tarda ya de media en vender una vivienda cerca de nueve meses y medio, un tiempo que parece prudencial y alejado del estancamiento vivido en los años duros de recesión. Bien es cierto que la media temporal que arroja España es de ocho meses y medio .

A lo largo del pasado año se vendieron en la provincia 5.722 viviendas , casi un 20% más que en 2016 y más de un 50% de incremento respecto a 2014, el peor año de toda la serie desde que arrancó la crisis económica (3.755 viviendas entonces frente a las poca más de 11.000 de 2007). Es lógico, también, que esas operaciones contabilizadas cuenten con la confianza del sector financiero , que sigue abriendo el grifo hipotecario.

Hipotecas firmadas

En 2017 se firmaron en la provincia de Córdoba 4.670 pólizas , apenas un 3,3% más que en 2016, pero s ubiendo por tercer año consecutivo. El informe de la tasadora arroja algunos indicadores al respecto. La cuota mensual media para un cordobés respecto a la letra de su piso va ya por los 391 euros (en el primer año de retorno), mientras que el esfuerzo financiero que realiza sobre el volumen de ingresos que entran en una casa se quedó en el 16,6%, un porcentaje muy similar al nacional y dos puntos por debajo del dato medio en Andalucía.

Aún así, empiezan a verse casos en Córdoba capital de promociones de alto standing que hasta hace mucho tiempo no se palpaban en el sector. Un ejemplo es la llamada « Torre del Agua» , con 38 viviendas de lujo situadas en la glorieta Amadora y con precios a partir de 320.000 euros. Apenas transcurrido un año del inicio de las obras, restan sólo siete inmuebles libres.

El tercer vértice para acortar plazos en la compraventa es el precio. El estudio de Tinsa señala que desde que en 2007 se alcanzaron los precios máximos por metro cuadrado, el coste de éste ha descendió un 45% de media en la provincia de Córdoba (hasta un 47% en la capital).

La capital cerró el pasado año con un coste medio por metro cuadrado de 1.229 euros , 35 euros más barato que el promedio de España y 227 euros menos que la media regional. En la provincia el promedio final de 2017 fue 957 euros por metro cuadrado (valor de vivienda usada y nueva siempre). Eso significa de partida 272 euros menos que la cifra alcanzada por la capital.

Vender una vivienda en Córdoba cuesta cerca de nueve meses y medio

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación