FIESTAS POPULARES
Veinte grupos dejan el Carnaval de Córdoba tras denunciar irregularidades en la gestión económica
Acusan a miembros de la anterior directiva de la Agrupación Carnavales de «apropiación de fondos»
Una veintena de grupos del Carnaval de Córdoba ha emitido este viernes un comunicado conjunto por redes sociales anunciado su baja en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba el próximo año por irregularidades en la gestión de la asociación que gestiona el concurso local, el segundo más importante después del Falla en número de participantes, hasta 60.
Consideran que la recién elegida junta directiva, «no ha saneado el antiguo equipo de gestión» a quien culpan de «apropiación indebida» de las fianzas de los grupos , «entrega de cheques sin fondo a agrupaciones» e «intento de pago con bonos para el teatro usurpando el dinero público» destinado a tal efecto, entre otros.
Entre los nombres de los denunciantes hay grupos de mucho peso: la chirigota de San Lorenzo, la de Rafael Castilla, «Las del Canal-Illo» (primer premio de este año), la que escribe David Amaya «Agüito», el coro de Espiel o la comparsa de Francisco Blázquez , la de José Miguel Ibáñez o la de Marcos y Suso.
Estos carnavaleros entienden que la anterior directiva, algunos de cuyos miembros forman parte de la actual, realizó «tráfico de influencias en la gestión publicitaria» y «adjudicación arbitraria» de la explotación de las barras y de la caseta de feria.
Respuesta de Alfonso González
A su juicio, la deuda de 8.000 euros que tiene la Carnavalesca es «injustificada» a tenor de las ganancias y de la subvención de 97.000 euros del Ayuntamiento de Córdoba y de12.000, de Diputación.
Por ello, a no ser que la directiva encabezada por Alfonso González , que lleva apenas un mes en el cargo, realice inmediatamente una auditoría externa de las cuentas y «dimitan» quienes ya ocupaban un puesto en la directiva anterior, a quienes responsabilizan de «la lamentable situación actual», el Carnaval de Córdoba se quedará sin una veintena de sus grupos, algunos de ellos de referencia, el próximo mes de febrero.
González, consultado por ABC, ha dicho «no entender» el comunicado , cuando «algunos de los grupos me han estado diciendo que salían el año que viene». Además, asegura que ya está en marcha el proceso de auditoría, se han consultado presupuestos de contables para realizarlo, si bien, ha informado de que se reunirá esta noche con la Junta Directiva al completo para tomar las medidas oportunas.