Caballerizas Reales
Veinte años de cultura equina
Córdoba Ecuestre celebra dos décadas con muchos éxitos y demasiado camino por recorrer
![Un momento del espectáculo con motivo del 20 aniversario de Córdoba Ecuestre](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/12/14/s/carmona-caballo-ecuestre-kef--620x349@abc.jpg)
Córdoba Ecuestre cumple 20 años de vida y son muchas más las cosas que quedan por hacer que los increíbles logros obtenidos a través de los años, consolidando el mundo del caballo cordobés como referente mundial en todos los sentidos. En palabras de su gerente, Javier Gómez, «apenas hemos cubierto el cinco por ciento de nuestros proyectos », y eso es un ejemplo de la ambiciones y aspiraciones que a día de hoy no se pueden cumplir.
Entre los hitos que han hecho crecer a Córdoba Ecuestre está Cabalcor . La Feria del Caballo que tuvo unos inicios duros por su itinerancia en la celebración, con lugares desmasiado dispares que le posibilitaban ese carácter de asentamiento tan necesario para avanzar. La primera edición fue en Caballerizas Reales, hubo dos más luego en el Palacio de la Merced y una cuarta muy arriesgada, aunque especialmente llamativa, que tuvo lugar en la plaza de las Tres Culturas y sirvió para poner el foco en una actividad demasiado necesitada de apoyos. A día de hoy, es en opinión de muchos -y expertos- una de las mejores ferias que hay y que cuenta con el concurso morfológico más importante del mundo .
Ahora bien, si algo ocupa un peso importante de ese «cinco por ciento» de recorrido hecho es el espectáculo ecuestre « Pasión y duende del Caballo ». Se trata de un producto de calidad que presume de experimentar año tras año un crecimiento del 20% hasta alcanzar en fechas actuales cerca de los 50.000 espectadores ; que se ha codeado con las mejores escuelas del mundo -Jerez, Portugal, la francesa y Viena- y que ha participado en eventos de renombre en ciudades de la categoría de París, Roma o Salzburgo.
El edificio de Caballerizas, cuna del Pura Raza Español, es en sí mismo una joya arquietectónica con grandes posibilidades turísticas, y Córdoba Ecuestre espera como agua de mayo que se resuelvan las «ambigüedades jurídicas y los matices que las instituciones deben resolver» para que se produzca la cesión a la ciudad. «Ahora sólo usamos 6.000 metros de los 30.000 que tiene y eso demuestra lo mucho que podríamos desarrollarnos a todos los niveles cuando se den las circunstancias con un proyecto rico y muy desarrollado ».