Paro

Veiasa reprograma las citas para la ITV en Córdoba en un intento de paliar las demoras por la huelga

Este miércoles, el 70 por ciento de la plantilla de las 10 estaciones de servicio ha secundado el paro, según UGT; la Junta habla de un seguimiento del 25%

Trabajadores de Veiasa durante el paro convocado este miércoles Valerio Merino

D.Delgado

Las demoras para pasar la ITV siguen en aumento . A las que ya existían con motivo de la pandemia del coronavirus (de más de dos meses), se suman las provocadas por la huelga de trabajadores de estas estaciones de servicio, que han celebrado este miércoles la segunda joranda de paro tras no llegar a un acuerdo con la empresa, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) en temas relativos a la ampliación de la plantilla y la negociación del IV Convenio.

Así, desde Veiasa se han llevado a cabo medidas para tratar de paliar la incidencia de la huelga . Así, se ha enviado un SMS de cancelación a los usuarios cuya cita pudiera verse afectada por esta convocatoria.

Los usuarios que se hayan desplazado a las estaciones y no haya podido ser atendido, han tenido la opción de solicitar un certificado al jefe de estación donde se informa de que Veiasa, unilateralmente y por las razones expuestas, ha suspendido su cita. Éste podría servirles para informar a las autoridades en caso de serles requerido.

Desde las estaciones se está contactando con los usuarios afectados para reubicarlos en el calendario de inspecciones ofreciéndoles una nueva cita tan pronto como sea posible.

«El objetivo que contempla Veiasa es que todas las ITV canceladas en el día de hoy puedan ser ejecutadas a la mayor brevedad, pues como se ha expuesto la reubicación en el calendario de citas ya ha comenzado», indica la empresa en un comunicado.

Esta incidencia no afectará a las bonificaciones previstas , ya que se considerará como fecha de referencia la correspondiente a la cita cancelada.

El 70 por ciento de la plantilla de las 10 ITV de la provincia de Córdoba han secundado la huelga de este miércoles convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT), según informa el propio sindicato, que apunta que los paros proseguirán si no se llega a un acuerdo con Veiasa. La Junta afirma que solo un 25% de los empleados han secundado el paro.

Déficit de personal

Actualmente, la plantilla de Veiasa en la provincia de Córdoba está compuesta por unas 170 personas, 40 de ellas de carácter eventual . La ley permite hasta tres inspectores por cada línea y «actualmente, en Córdoba hay líneas con uno o con ninguno. De hecho, en la ITV nueva se abrieron dos líneas más, pero no se ha dotado de más personal, por lo que no se están aprovechando. Y otro ejemplo es la estación de Peñarroya-Pueblonuevo, donde se ha tenido que reducir el horario de atención al público por falta de personal», apuntan desde el sindicato.

La falta de personal es la que está congestionando las citas, «que de media son de dos meses y medio. Según nuestros cálculos, se podrían contratar hasta 21 trabajadores , que a una media de 20 coches por día supondría ver 9.200 coches más al mes de los que se pueden ver actualmente».

Otro de los problemas es que no están cubriendo ni las vacaciones ni las bajas , «por lo que la falta de personal se agrava», se lamenta IGT Córdoba, que añade que «estimamos que en tres días de trabajo la empresa ya ha amortizado el sueldo de un mes de un trabajador, por lo que la inversión que tiene que realizar la Junta es nula. A partir de esos tres días, el resto son beneficios para la Administración y, como consecuencia, para la ciudadanía».

El sindicato asegura que a nivel regional hay un déficit de 450 trabajadores estructurales y reprocha a la empresa la no consolidación de plazas estructurales con trabajadores eventuales existentes en las bolsas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación