Sanidad
Vecinos de Zuheros se echan a la calle por la reducción del horario de la consulta médica
El médico sólo atiende tres horas porque tiene que desplazarse a Luque por la baja del galeno de esa localidad
Los vecinos de Zuheros salen a la calle para luchar por su sanidad. Varios pueblos del mundo rural están viendo cómo sus horas médicas se están reduciendo a causa de l a falta de personal médico y uno de esos pueblos afectados es el de la Subbética, ya que el único doctor que pasaba consulta de 8.00 a 15.00 horas ahora lo hace durante apenas tres horas, de 8.00 a 11.00.
José María Poyato , uno de los portavoces de la iniciativa ciudadana, explica en el vídeo que han subido a las redes sociales, y a través de un grupo de Facebook que han creado, que «Zuheros es uno de los pueblos que más Covid-19 tiene, en porcentaje de habitantes, y donde la población mayoritaria es anciana, por lo que es un sinsentido que reduzcan las horas de consulta». Una reivindicación que consideran justa ya que, como el propio Poyato indica, «Zuheros es una residencia de personas mayores ».
Según explica, esta reducción de siete a tres horas viene a raíz de la jubilación del médico de Luque , ya que ahora tiene que cubrir ambos municipios. «Ahora nos dicen que si alguien se pone malo que vendrán desde Baena, pero las ambulancias vienen cuando pueden porque allí están saturados también». E insiste en que no piden algo imposible, sino lo que tenían ya asignado. «Ya nos lo redujeron hace 30 años, que teníamos un médico las 24 horas aquí y se ha ido reduciendo hasta quedarnos sólo con tres horas».
Respuesta de la Junta
Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), le envió a la Junta de Andalucía una reclamación para que se restablecieran los servicios sanitarios hasta las 15.00 horas, expresando «la total disconformidad de la Alcaldía y de todos los vecinos con la reciente reestructuración en el servicio de Atención Primara en la localidad». En este escrito aseguraba que la noticia «ha causado una verdadera alarma en toda la población que considera la medida del todo inaceptable».
En respuesta a esta reclamación, la Consejería de Salud que dirige el cordobés Jesús Aguirre envío una carta en la que aseguraba que «la situación de Zuheros no es una reestructuración estructural, es una solución temporal» y en la misma garantizaba que los «ciudadanos de Zuheros tendrán la atención sanitaria a la que tienen derecho » que queda cubierta con los servicios domiciliarios durante las 24 horas del día.
Todo responde a la «situación excepcional que vivimos», apuntaban, pero la alcaldesa no se conforma y reitera «que la reducción a tres horas es totalmente inasumible » y que en caso de que no se reestablezca el horario de forma inminente «no permaneceremos pasivos y realizaremos cuantas acciones, dentro de la legalidad y el respeto institucional, estén en nuestra mano para proteger la salud en condiciones de igualdad de nuestros vecinos».