INFRAESTRUCTURAS
Vecinos plantean mejoras al plan de carriles-bici de la Junta
La mejora del acerado en Campo Madre de Dios o solares para aparcamientos en Ollerías, son algunas de ellas
El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) no las tiene todas consigo en cuanto a la futura remodelación de la Ronda del Marrubial y su carril-bici , entre otras cuestiones o, más bien, sobre todo, porque «todavía no tenemos por escrito en ninguna parte el compromiso en firme de la Junta de que vaya a financiar en su totalidad esa actuación». Y es que el presidente de este órgano de participación reconoce que la Administración andaluza lo ha dado a entender de palabra, pero «no se pueden dar las cosas por hecho» y tiene que aparecer « negro sobre blanco ».
De hecho, «en los presupuestos de la Junta no se define nada como remodelación de la Ronda del Marrubial de ninguna de las maneras y únicamente hay una partida dentro del programa del carril-bici , pero nada más».
Por el momento hay más incertidumbres que realidades , y eso pone todavía más sobre la cuerda floja este proyecto tanto en el tiempo como en la forma. «Nos dijeron que en julio pasado iba a estar hecho y presentado todo el proyecto básico definitivo que tenía que redactar la Gerencia Municipal de Urbanismo, y estamos llegando ya a finales de agosto sin saber todavía nada».
Rechazo de los vecinos
Los vecinos del Centro y Levante ya advierten de antemano que si no termina haciéndose la Ronda como se había acordado de forma inicial, habrá problemas . Eso implica cuatro carriles , de los que dos son para la circulación de vehículos privados, uno para servicio público y un cuarto reversible que se podrá utilizar indistintamente para un sentido u otro, regulado por semáforo. « No es negociable , y si no se cumple, los vecinos impediríamos que eso se hiciera así».
De lo que también tiene seguridad el presidente del Consejo es que el Plan de la Bicicleta, con los proyectos de carriles-bici en la avenida de las Ollerías (Distrito Centro) y en la del Brillante (Norte), no se va a iniciar en esa zona del Levante cordobés.
Hay 4 millones de euros esperando a ser ejecutados, pero siempre ajustando los proyectos a las ideas planteadas por los representantes vecinales de cara a las licitaciones. Así, por ejemplo, para la zona de Campo Madre de Dios «hemos pedido que se aproveche al ocasión para mejorar el acerado y la peatonalización de la acera ubicada enfrente de la Casa de la Juventud hasta llegar a la Facultad de Derecho, porque ahora es pésimo».
De igual modo, en Ollerías el carril-bici va a acabar con entre 50 y 60 plazas de aparcamiento . Por ello los vecinos han planteado la necesidad de usar solares como aparcamientos, como es el caso de los que hay en las calles Valencia y Costanillas.