Servicios
Los vecinos de Las Jaras de Córdoba no volverán a tener agua sin problemas hasta este lunes
Los vecinos esperaban que el suministro estuviera normalizado durante el fin de semana
Siguen los problemas de abastecimiento de agua en Las Jaras . Los vecinos de la urbanización volvieron a tener agua este sábado, pero no será hasta este lunes cuando Luxico , la empresa responsable del servicio, lo restablezca de un modo total, acuerdo a la información facilitada a los vecinos.
El suministro se restableció parcilamente a primera hora de este sábado , si bien ha sido de forma paulatina para evitar el colapso de las tuberías, por lo que la mayoría de los residentes no han podido abrir los grifos hasta las 11.00 horas.
Han sido cinco días sin agua potable debido a un problema contable, al tiempo que hubo incidentes con dos pozos y bombas, lo que obligó a cortar el suministro.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, llegó a firmar el pasado miércoles una resolución en la que daba un plazo de 24 horas a la empresa adjudicataria del servicio, Luxico , para que devolviese el agua en la zona.
Este viernes ya se pusieron en marcha los motores para la depuración y la previsión de los técnicos era que se pudiera abrir el grifo a media tarde, sobre las 18.00 o 19.00 horas, hecho que se ha demorado hasta este sábado, puesto que el depósito se ha ido abriendo lentamente para que fuera cargando de agua el sistema y evitar la rotura de las tuberías .
6 días en esta situación! Agua para las Jaras!!! pic.twitter.com/C6Co1B3dk5
— Ana Maria (@myanmar_03) May 29, 2021
La tardanza a la hora de restablecer el suministro ha generado malestar entre los vecinos de Las Jaras, que han vuelto a pedir la intervención del Ayuntamiento para evitar que esta situación se repita.
Los residentes de esta urbanización de la Sierra cordobesa han vivido cinco jornadas muy duras, «sin poder ducharnos y algunos han cogido agua del lago , con toda la contaminación que hay, y nadie; y es un problema que llevamos años sufriendo», según relata una vecina.
Otra residente asegura que «estado bajando a Córdoba con garrafas, llenándolas en casa de mi madre y así nos hemos ido apañando, calentando el agua en ollas . Mucha gente ha comprado depósitos de agua porque en el momento que se vacíe el que hay, con la gente regando y llenando piscinas, esto vuelve a pasar seguro».
Cualquier quehacer diario se ha complicado para los cordobeses que viven en esta zona: «Pensamos que es solo ducharse, pero no; para hacer la comida, limpiar, para muchas cosas se necesita el agua. En mi caso, que tengo un huerto, se me han secado las fresas ; menos mal que el jueves llovió algo y el resto de hortalizas se han podido salvar», cuenta esta vecina.
Fuentes ya hizo el viernes «un ruego encarecido a todos los vecinos, como es que una vez que salga el agua no tiren todos del grifo», de modo que «la idea es que de forma prudente y razonable eviten abrir todos el grifo a las 18.00 o 19.00 horas» para «llenar piscinas», porque «se estaría ante el mismo problema».
Además, Fuentes defendió que «se va a intentar junto con los propietarios, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los responsables de la empresa y el Ayuntamiento normalizar y regularizar la situación de forma definitiva».
Noticias relacionadas