PATRIMONIO

Los vecinos exigirán al Ayuntamiento de Córdoba un nuevo busto para Guerrita

El PP pide explicaciones y responsabilidades sobre la desaparición de la obra, que la Junta dice que fue robada

El busto de Guerrita en su emplazamiento original junto a la Diputación ABC

L. Miranda / I. Contreras

La desaparición del busto de Guerrita que custodiaba la Junta de Andalucía en dependencias de la Delegación de Fomento ha levantado críticas de corte político y vecinal. La Asociación Vecinal Torre de la Malmuerta (Campo de la Merced) mostró su tristeza por el robo del busto de Guerrita. Su presidente, Jesús Padilla , explica que fueron los propios vecinos quienes propusieron la instalación de este retrato grabado del torero cordobés en el espacio que ocupaba, algo que se planteó como un homenaje a la figura de Guerrita, que vivió en aquella zona.

El artista Andrés Quesada Clavijo realizó la obra de forma desinteresada y lo donó al Ayuntamiento, entonces gobernado por Julio Anguita como alcalde. El encargado de inaugurarlo fue, sin embargo, Herminio Trigo , en su condición de regidor en funciones el 24 de septiembre del año 1985. La elección de ese día parae su presentación en sociedad no fue casual: se quiso que coincidiera con la celebración del día de la Virgen de la Merced .

Padilla explica que el busto de Guerrita era algo parecido a un símbolo del barrio, al que los vecinos tenían un especial cariño. Tanto que no quieren renunciar a este homenaje al torero, por lo que ahora la asociación vecinal va a proponer al Ayuntamiento de Córdoba que encargue un nuevo busto para Guerrita al mismo escultor que hizo el original. El dirigente vecinal explica que Quesada Clavijo no conserva el molde de la obra pero sí un boceto que puede servirle de referencia. Eso sí: el presidente de la asociación Torre de la Malmuerta exige que en esta ocasión el Consistorio pague al artista por la elaboración de la pieza que sustituiría a la ahora extraviada, que era « parte de la identidad del barrio ». Demandará también que se emplace en el mismo lugar en el que se encontraba la original.

Por su parte, el concejal del PP José Luis Moreno anunció que su partido solicitará oficialmente «todos los informes relativos al traslado, custodia y almacenamiento del busto durante la ejecución de la obra del carril bici en Ollerías, así como de las comunicaciones entre Ayuntamiento y Junta tras la desaparición de este bien».

Este periódico informó el sábado de que el busto de Guerrita, que estaba situado frente a la Diputación de Córdoba , se halla en paradero desconocido después de que, según la Junta, fuera robado de una nave que tiene la administración autonómica en un polígono industrial. Ante esta situación, el PP pidió, además de « explicaciones inmediatas y detalladas » por parte del gobierno municipal que dirige Isabel Ambrosio (PSOE), que se determinen «con claridad las responsabilidades oportunas por la pérdida de este patrimonio municipal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación