PARTICIPACIÓN

Vecinos contra la «politización» de las asociaciones

Nace una nueva federación independiente de Al-Zahara, presidida por Rafael Soto

Rafael Soto Gavilán en la plaza de San Agustín VALERIO MERINO

J. M. C.

En pleno proceso electoral para renovar los órganos de participación ciudadana (consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano) irrumpe en escena una segunda federación vecinal que hará la competencia a Al-Zahara y que promete más transparencia y participación con el vecino de protagonista principal. Eso según su primer presidente, Rafael Soto Gavilán , actual presidente del Consejo de Distrito Centro , quien ya ha adelantado que lo primero que hará cuando estén en el Registro del Ayuntamiento será convocar una asamblea general, «y si alguien quiere la presidencia, se la cederé gustosísimo».

Se denominará Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (Fecorave), y el pasado viernes entró en el Registro de Asociaciones de la Junta, con lo que «en unos diez días tendremos el CIF y lo llevaremos de inmediato al Registro municipal», añadió Soto, quien, por cierto, dejará de ser presidente del Distrito Centro este mismo año. En la actualidad hay 24 asociaciones de vecinos incluidas en su seno, que representan a todas las barriadas y distritos, como Cañero, Norte, Alcolea, Villarrubia o el propio Centro, «pero esperamos que vengan muchas más en poco tiempo».

Las razones por las que estas asociaciones vecinales han optado por formar su propia federación se basan en « lo politizadas que están el resto », explicó Soto. Hasta tal punto es así que los estatutos de Fecorave recogen que «en la directiva no puede haber nadie que pertenezca a ningún partido». Lo contrario supondría, en su opinión, perder cualquier atisbo de independencia.

Así, una de las primeras cuestiones que quiso dejar claro es que, al contrario que la federación ya existente (Al-Zahara), «evitaremos cualquier convenio económico con el Ayuntamiento ». De igual modo, plantearán al Consistorio contar como federación con los mismos derechos y deberes que la otra federación y eso implicará «tener nuestra sede en la Casa Ciudadana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación