MOVILIDAD
Vecinos, comerciantes y políticos temen que la obra del Marrubial se acabe «empantanando»
Coinciden en que las licitaciones se tenían que haber hecho a la vez para que las diferentes actuaciones no se prolonguen
![Zona de la vía donde discurrirá el carril-bicio junto a la Muralla](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/02/09/s/marrubial-ronda-carril-kRVC--620x349@abc.jpg)
«Queremos ver el proyecto terminado y que salga a licitación, y nos da igual por dónde se empiece para que se vayan solapando unas obras con otras, pero que se haga y se termine ». Es la opinión del Consejo de Distrito Levante , a través de su vicepresidente, Francisco Bellido, sobre el anuncio de licitación del carril-bici en la Ronda del Marrubial que conlleva el temor de que esa importante vía esté empantanada durante meses o años .
«La noticia de esta licitación es buenísima, siempre que eso no implique un retraso de meses y meses sobre el proyecto de urbanización de la vía, porque si estamos mosqueado por algo es porque todavía no sabemos nada del proyecto de los viales ni de la financiación», dijo el portavoz vecinal.
Con él coincide el secretario de la Asociación de vecinos Capsaba de la Avenida de Barcelona , Rafael Varo, quien señaló que «se tendría que haber iniciado todo de golpe para no perder más tiempo». Su temor, y con él el de sus convecinos, es que las obras de la Ronda se prolonguen en exceso y nadie dé soluciones a la pérdida de aparcamientos », indicó.
Opinión de los comerciantes
Los vecinos no son los únicos que muestran recelos. Desde el Centro Comercial Abierto de La Viñuela-Jesús Rescatado, su presidente, Manuel Calvo, solicitó no tener «paralizada esa vía durante mucho tiempo, porque es el principal acceso desde el centro de la ciudad a nuestra zona». Una forma de evitar la prolongación en el tiempo es que «se haga todo a la vez», pero ya que no va a ser así, que, al menos, «se haga un buen plan alternativo de tráfico y de aparcamientos ».
Entre los políticos la opinión es también similar. Para José María Bellido , portavoz del PP en el Ayuntamiento, «hay una descoordinación evidente entre administraciones, porque no es de lógica hacer dos obras por separado, como es el carril-bici y la remodelación completa».
Eso es algo «que ya advertí en su día», señaló, por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado , quien insistió en que cuando hay varias empresas compartiendo área de trabajo «es un foco de conflicto enorme , que se agrava si los licitadores son públicos». Por ello aseguró que «en este mandato no se va a terminar».
Igualmente, el portavoz municipal de UCOR , Carlos Serrano, a través de un comunicado, indicó que «se han cumplido los peores temores», en el sentido de que la actuación integral en esa vía, que se viene reivindicando por los vecinos desde hace ya 40 años, se vaya a quedar en un « carril-bici y una capita de hormigón ».