CIUDAD
Los vecinos del Centro piden que en Capitulares no haya «vulgares farolas de parque de la periferia»
La asociación vecinal Centro Histórico manifiesta su descontento con las «chabacanas» luminarias instaladas
« Vulgares farolas de parque de la periferia ». Así define la asociación vecinal Centro Histórico las luminarias que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Capitulares tras su remodelación. A su juicio, el Centro de la ciudad, enclavado en una zona histórico-artística, merece un mobiliario más cuidado y no pueden instalarse frente al Ayuntamiento unas farolas tan « chabacanas » (sic).
Para los vecinos, el cambio ha supuesto «un menosprecio de la participación y engaño a la ciudadanía » pues tanto en el proyecto como en la infografía que se les presentó figuraba «lo preexistente: faroles modelo Córdoba adosados a las fachadas del acerado de San Pablo y farolas fernandinas en el lindero del Ayuntamiento».
Además, a su juicio las nuevas farolas suponen «un despilfarro», que podría haberse aprovechado en otras mejoras para la calle «y no en degradar el paisaje u rbano de un enclave con un alto valor monumental». Las farolas de fundición, con el escudo de Córdoba, suponen «un bien patrimonial que cualquier ciudad con unos políticos y proyectistas sensibles y cultos se afanarían en proteger y conservar como testimonio de lo pretérito».
Así, para la asociación de vecinos el Ayuntamiento ha «vilipendiado el patrimonio» con un «progresivo exterminio de los elementos urbanos», igualando el Casco Histórico de la ciudad «a cualquier barrio despersonalizado de los que nos sobran ejemplos en nuestro municipio».