AYUNTAMIENTO
Vecinos de la Axerquía tildan de «foco de perros-flauta» el plan municipal de casas patio
IU sostiene que las críticas del PP al programa son «propias de la extrema derecha y del fascismo»
![Rafael Soto en la plaza de San Agustín](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/04/01/s/vecinos-axerquia-patios--620x349.jpg)
El plan de habitabilidad de casas patio en la Axerquía que ha elevado a la Unión Europea el Ayuntamiento de Córdoba para captar 5 millones de subvenciones y conseguir su activación mediante cooperativas, cesiones de uso y una prima social basada en el alojamiento de inmigrantes, refugiados o desalojados , entre otros colectivos, ha desatado duras críticas por parte de representantes vecinales de la zona y grupos de la oposición.
El pronunciamiento más duro lo hizo ayer el presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto , quien se mostró muy molesto con la «falta de diálogo» del cogobierno en esta iniciativa, aseveró que «únicamente va a servir como foco de atracción de perros-flauta y personas de convivencia difícil que conseguirán al final que esa zona de la ciudad se vacíe».
En breve, Soto enviará una carta a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , para que actúe, «ya que este tipo de cosas se debaten, se estudian y se aportan alegaciones o se exponen las razones» en el seno de los consejos de distrito.
«En el texto del plan se habla de la utilización de un colegio para este mismo fin, que sólo puede ser el Félix Ortega o el Lucía Centeno; y éste último hay un acuerdo plenario para centro vecinal», recordó ayer Soto a ABC.
Vilches, de Ciudadanos cree se trata de un «proyecto de amiguetes» de Alba Doblas
El malestar saltó ayer también a las bancadas de la oposición municipal. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches , cuestionó la idoneidad del plan al que descalificó señalando que «una vez más estamos vendiendo humo , ya que es una solicitud que no encaja en la UE».
Sus críticas se centraron en la presidenta de Vimcorsa, la edil de IU Alba Doblas , quien presentó el martes las líneas maestras de este plan municipal, al que la sociedad municipal reportaría 800.000 euros. «No deja de sorprendernos con su radicalismo exagerado y me da la impresión de que es un proyecto de amiguetes ».
En las filas del PP volvieron a remarcarse las diferencias con este proyecto. Su portavoz, José María Bellido indicó que «se quiere imponer un modelo de convivencia que rompe con el actual en el Casco y no lo vamos ni a secundar, ni a compartir si volvemos a gobernar y no se rectifica».
Las críticas del PP -el miércoles ya habían comparecido los ediles populares Luis Martín y Salvador Fuenetes para criticiar este programa al calificarlo de «ideológico» - provocaron una furibunda reacción de la presidenta de Vimcorsa, la edil Alba Doblas (IU), que aseguró que las declaraciones que han realizado los populares sobre esta iniciativa son «propias de la extrema derecha y del fascismo» . Los populares habían recordado que el programa se dirigente a refugiados y migrantes, «cuando hay 3.000 cordobeses demandando una vivienda a Vimcorsa».