TRIBUNALES

Un vecino de Córdoba se enfrenta a un juicio por extraer restos califales cerámicos de un solar en Poniente

Fue sorprendido por la Policía Local cuando salía del yacimiento con siete piezas, una picota y un palaustre en la mano

Restos de un yacimiento califal en Córdoba RAFAEL CARMONA
Pilar García Baquero

Pilar García Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un vecino de Córdoba de 52 años se enfrenta a un juicio acusado de un delito de expolio de un yacimiento arqueológico por sustraer restos de canalizaciones califales , en un solar de la zona de Poniente de la capital cordobesa.

Los hechos se remontan al 18 de junio de 2019 cuando el acusado, provisto de una picota y un palaustre se dirigió a un solar situado en Poniente y comenzó a excavar e el terreno, que constituía un yacimiento arqueológico urbano , para extraer de su interior anatones .

Estas piezas denominadas anatones son segmentos de tubería cerámica característicos del siglo X pertenecientes a las canalizaciones de los arrabales de la Córdoba califal . Estos elementos tienen características, según expone en el escrito de calificación el fiscal, « que permiten ser considerados piezas arqueológicas, y su valor documental desde el punto de vista arqueológico lo ostenta esencialmente cuando están insitu , pues constituyen elementos importantes del sistema de saneamiento de las viviendas de aquella época.

El acusado fue sorprendido por agentes de la Policía Local de Córdoba cuando se disponía a sacar estas piezas de este solar una vez extraídas, de siete de estas canalizaciones cerámicas, sólo una estaba completa . Las piezas fueron intervenidas y depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Las piezas, extraídas y despojadas del relatado valor documental , las piezas en su conjunto tienen un valor que ha sido tasado en torno a los 2.300 euros .

La Fiscalía pide para este acusado de un delito contra el patrimonio histórico en su modalidad de expolio de yacimiento arqueológico a 20 meses de multa con cuota de 10 euros diarios ( unos 6.000 euros ). Las piezas intervenidas por su parte pasarán a fomar parte del Museo Arqueológico de Córdoba y van a incorporarse definitivamente al patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación