LA MIRADA ECONÓMICA DE ABC
Vanessa Bernad: «Córdoba tiene que diversificar lo que vende y dónde lo vende»
La consejera delegada de Extenda anima a ampliar la base de empresas exportadoras

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad , ha participado esta mañana en Córdoba en una edición de «La mirada económica», los desayunos empresariales de ABC Córdoba . Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Endesa, Gondomar Real Estate, Grupo Pacc, Magtel y Universidad de Córdoba (UCO).
La responsable de la agencia de la Junta para la promoción de la exportación animó a los responsables empresariales que asistieron al acto a diversificar lo que se vende y también donde se vende como una manera de protegerse ante las adversidades de un mundo. En el caso de Córdoba, afirmó que seis de cada diez euros que se venden desde empresas de la provincia tienen que ver con dos sectores: el cobre y el frío industrial.
Extenda es una agencia autonómica que puede presentar buenos datos porque las empresas andaluzas y cordobesas decidieron buscar nuevos mercados para evitar los efectos de la crisis económica. La comunidad autónoma ha crecido como China si se computa el largo plazo, desde 1980.
Un crecimiento espectacular
La provincia de Córdoba , dijo Vanessa Bernad, no ha sido ajena a esta realidad. Algo mas de 1.500 empresas cordobesas ya venden fuera y 507 lo hacen regularmente por medio de una presencia consolidada y planificada. El crecimiento desde el año 2009, dijo la consejera delegada de Extenda, es del 48 por ciento en el primero de los casos y un 138 por ciento, en el segundo.
«No es buena idea competir en precios , siempre habrá otro operador que lo haga más barato», explicó Bernad, quien defendió el valor añadido y la cooperación entre las pymes como una manera de estar en los mercados exteriores. La experta en comercio internacional advirtió a las empresas que salir no es fácil, que hay que pensarlo bien pero que tiene mucha importancia.
Córdoba es un territorio donde vender otras cosas es importante. Al tener tanta dependencia de dos productos concretos, cualquier vaivén de los precios, como el que está ocurriendo ahora con determinadas materias primas, tiene relevancia en el saldo comercial , que encadena varios años dando resultados positivos.
Vanessa Bernad invitó a determinados sectores a salir más dado que sus cifras comparativas no se corresponden a la realidad del sector exportador. Animó a las empresas del sector del vino dado que su relción entre producción y ventas en otros mercados no está en la media. Aseguró que la agricultura ecológica tiene un enorme valor en el mercado. Invitó a mantener un trabajo en la línea del clúster halal «que es el segundo mayor del mundo tras Malasia» con el objetivo de entrar en un mercado de 1.600 millones de potenciales clientes.
Bernad sí advirtió de que las tensiones políticas tienen efectos, en algunos casos inmediatos. Es lo que ha ocurrido con la aceituna de mesa, dado que las barreras creadas por la nueva política de la administración Trump han generado una caída de las exportaciones en el sector cercano al 30 por ciento. «Al final, se está poniendo en cuestión la política de la Política Agraria Común de la UE», aseguró.
También advirtió contra el uso de marcas geográficas locales en mercados exteriores si no van de la mano de marcas asentadas como la de España. Aseguró que las empresas de Córdoba han de ir de la mano de Andalucía y España porque el primero de los elementos a tener en cuenta es que tienen «que saber dónde estás».
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