Vacunación Covid Córdoba
El SAS expedienta a una enfermera y edil del PSOE por vacunar a familiares en una residencia de Dos Torres
Tras una investigación interna, Salud constata que lo hizo aprovechando la vacunación de mayores y empleados del centro
El PSOE de Córdoba pide a sus alcaldes de Torrecampo y Alcaracejos que dimitan por vacunarse indebidamente
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha expedientado a una enfermera del Área Norte Sanitaria de Córdoba por cometer una infracción administrativa en el proceso de vacunación contra el Covid llevado a cabo en ese distrito del norte de la provincia. Según ha podido confirmar ABC, esta sanitaria es a su vez concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Dos Torres y vacunó a varios familiares directos en una residencia de mayores de esa localidad del Valle de los Pedroches sin que correspondiera mientras se procedía a inmunizar a los residentes y empleados de la misma.
Los hechos se remontan a mediados de enero, justo unas semanas después de que arrancase el proceso de vacunación en la provincia de Córdoba. Esta enfermera pertenece al equipo de inoculación del Área Sanitaria Norte. La investigación llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud ha constatado que aprovechando una visita al residencia de mayores La Magdalena de Dos Torres, vacunó a varios familiares directos sin que les correspondiera y dentro de las instalaciones mientras que se procedía a poner las dosis a internos y trabajadores del mismo centro.
El SAS abrió un procedimiento de información reservada para aclarar los hechos del que ha resultado un expediente sancionador por infracción administrativa . Este periódico no ha podido confirmar, de momento, cuál es la sanción concreta. Si tiene relación con la continuidad en su función o a qué extremos atañe.
Fuentes de la Consejería de Salud han declinado hacer declaraciones al respecto a este periódico, al igual que la propia sanitaria y edil socialista en el Ayuntamiento de Dos Torres. «No puedo hablar de mi trabajo», han sido las únicas palabras de esta concejala a ABC al trasladarle la información . Ni siquiera ha querido confirmar o desmentir los hechos que se le imputan.
Otros casos en Los Pedroches
La Residencia de Mayores La Magdalena es titularidad de la Junta de Andalucía que la gestiona junto con otro centro en Lucena a través de una fundación (Fundación andaluza San Juan de Dios). Los hechos investigados por el SAS saltaron a la palestra en el mismo municipio en los días posteriores a cuando se produjeron pero no han alcanzado oficialidad hasta hoy, cuando se ha conocido el expediente sancionador de la Junta en el único caso investigado hasta ahora de cuantos han salido a la luz pública sobre vacunaciones irregulares.
Hay que recordar en Córdoba los casos de los alcaldes de Torrecampo y Alcaracejos (Francisca Alamillo y José Luis Cabrera), además de varios trabajadores del Ayuntamiento de El Guijo y su regidor (Jesús Fernández). En todos estos casos, aprovechando la visita del equipo de vacunación a los centros de mayores de sus localidades. Los dos primeros, que pertenecen al PSOE, han sido requeridos por su partido para que dimitan, cuestión que no se ha producido todavía.