Sanidad
Campaña de la vacuna contra la gripe en Córdoba | A partir del 14 de octubre en residencias y sanitarios
La Junta de Andalucía cuenta con 1,6 millones de dosis para la próxima campaña en toda la región
Medio centenar de municipios de Córdoba llevan más de dos semanas sin contagios por Covid-19
Los sindicatos denuncian la aparición de un brote con al menos 10 casos en la prisión de Córdoba
La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo 14 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021-2022, antes de lo marcado por el Ministerio de Sanidad, para proteger cuanto antes posible a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología.
A ndalucía contará con 1.645.000 dosis de vacunas y se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y/o exposición, según ha informado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta.
Así lo recoge la Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno, que establece que la campaña arrancará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios , para seguir posteriormente con las personas de más de 65 años , así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio.
Fuerzas de Seguridad
A partir de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales (fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera).
La vacunación de los cuidadores y convivientes -a partir de los 6 meses de edad domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas se vacunarán en diciembre, en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis.
Asimismo, y por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones , se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.
Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+ , de la app Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud responde o contactando directamente con el centro sanitario .
En su comunicado, la Junta no especifica cómo se compaginará la aplicación de la vacuna contra la gripe con las campañas contra el Covid-19 , en caso de que una persona deba recibir ambas. Ese puede ser el caso principalmente de las embarazadas o de las personas mayores que deban recibir una tercera dosis. La recomendación de la Consejería de Salud es espaciar al menos una semana la dosificación de una y otra.
Población de mayor riesgo
En población de mayor riesgo , se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.
Y como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse, si no lo habían hecho con anterioridad, frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.
La campaña anterior
Con respecto a los objetivos alcanzados durante la anterior campaña de la gripe 2020- 2021 , el Consejo de Gobierno ha analizado los principales indicadores, entre los que destaca el aumento de los principales resultados de coberturas , tanto en número total de dosis administradas, como en cada uno de los principales grupos de riesgo; también se registró un aumento del número de dosis administradas, con casi 1,9 millones, lo que supone un 57,0% más que en la campaña anterior.
En cuanto a la cobertura de la población mayor o igual a 65 años, se produjo un aumento del 51,8% al 67,6% , habiéndose administrado 235.431 dosis más que el año anterior. En el caso de las embarazadas el incremento fue de casi 25 puntos pasando del 54,2% a 79,3% mientras que en los profesionales sanitarios fue de casi 32 puntos, del 33,8% al 65,7%.
Por último, la cobertura de la vacunación del neumococo 13-valente se disparó durante la campaña vacunal de gripe, dada la ampliación de cohortes a vacunar, que actualmente son 11 (de 60 a 70 años).
Noticias relacionadas