ACUERDO INSTITUCIONAL

Urbanismo y CHG agilizarán con un protocolo los proyectos en zonas de afección inundable de Córdoba

Confederación desde 2018 ha de emitir un informe para nuevas construcciones en Cañero, Campo de la Verdad o Miraflores

El edil de Urbanismo y el el ingeniero jefe de la Confederación (en el centro), durante la reunión ABC

S. L.

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba informó ayer en un comunicado de que ha acordado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) fijar «un protocolo de actuación de cara a agilizar los procedimientos de consulta para el informe [que debe emitir el órgano gestor de la cuenca] en las zonas de afección inundable » dentro de la tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico y licencias.

La Gerencia se refiere a que en base a una nueva norma, que no afecta a los edificios existentes, Confederación puede rechazar determinados usos en zonas con riesgo de inundación -Cañero, Campo de la Verdad o Miraflores-. Eso pasa desde mediados de 2018 y la patronal de la construcción se queja por la «pérdida de tiempo [el que se tarda en tramitar el informe de la CHG] e inseguridad jurídica» que se están dando.

En este sentido, el presidente de Urbanismo , el popular Salvador Fuentes , recordó, en la nota de prensa, que «la definición por parte de la CHG de nuevas zonas de afección por crecidas [ocupan más territorio que las anteriores] han generado cierta inquietud en los residentes de las áreas afectadas» , pese a que, incidió, «el objetivo prioritario es preservar la seguridad de las personas en caso de desbordamientos ocasionales del río».

El anuncio de este protocolo se realizó después de que e l edil de Urbanismo se reuniera con el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, en la sede de la CHG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación