Patrimonio
Urbanismo dará licencia para la segunda puerta condicionada a un estudio de impacto de los pasos
Pedro García asegura que se trata de una iniciativa de la Junta y podría estar firmada entre el 8 y el 15 de febrero
El presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha asegurado en el programa Córdoba Penitente de la Cadena Cope que Urbanismo va a dar la licencia de obra para la segunda puerta en la Mezquita-Catedral, pero condicionada a un estudio sobre el impacto de las procesiones en el entorno de la Mezquita-Catedral y sobre ese segundo paso, en concreto.
Según ha asegurado García, no se trata de una iniciativa planteada por la Gerencia, sino por parte de la propia Junta , a través de Cultura, y servirá para poner sobre la mesa los condicionantes para la concesión de esa licencia, que, en cualquier caso, no será más allá del día «8 o el 15 de febrero» próximos.
Previamente, en rueda de prensa, la Gerencia Municipal de Urbanismo había reclamado que no se le presione en el expediente concreto de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, un elemento de relevancia para la organización en la nueva carrera oficial. El teniente de alcalde responsable del departamento, Pedro García , ha asegurado que el expediente será tramitado de forma normal y advirtió que la documentación llegó ayer «por parte de la Junta a requerimiento nuestro». «No vale con decir que allí [en la Comisión de Patrimonio] había un funcionario municipal, porque la Administración andaluza es la responsable», ha dicho.
El responsable de IU aseguró que la Consejería de Cultura ha tenido la documentación «año y pico dando vueltas» , tiempo que se corresponde básicamente con lo que tardó Icomos en efectuar su informe definitivo. «No vale que en dos días la presión venga a la Gerencia», dijo García, que garantizó que solamente se precisan de elementos técnicos y no políticos.
Pedro García aseguró que, como ha adelantado ABC, están pendientes de contestar unas alegaciones presentadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz que tienen que ver con los efectos de la segunda puerta y de la nueva carrera oficias tanto en el monumento como en el Casco Histórico. «Es lo que pone él», ha dicho Pedro García, que aseguró que son precisos. «Lo basa fundamentalmente en el tema de la Semana Santa», ha afirmado. Sí ha advertido que se requieren de nuevos informes.
La segunda puerta se ha convertido ya en una cuestión de calendario para saber si el Cabildo podrá retirarla para que pasen las cofradías con mayor rapidez.
Por su parte, el responsable de la Gerencia de Urbanismo advirtió de la presencia de un informe «demoledor» sobre el centro comercial de Rabanales 21 realizado por la Junta de Andalucía. García aseguró que se trata de un defecto de forma sobre la gestión realizada por el Partido Popular.