TURISMO
Urbanismo, forzado a retirar la moratoria de un año de limitar las licencias turísticas en el Centro de Córdoba
Los votos de PP, Ciudadanos y Ganemos impiden sacar adelante el inicio de la innovación del Plan Especial
La suspensión cautelar de licencias turísticas (hoteles y apartamentos turísticos) en el Centro histórico queda suspendida . Así se podría resumir lo que acaba de ocurrir en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo , reunido para tratar, entre otros asuntos, la paralización de licencias en el casco histórico para modificar el uso residencial de las viviendas. Era la propuesta estrella anunciada el pasado lunes por Pedro García (IU), presidente de la Gerencia, para combatir el turismo de masas y la llamada «gentrificación» del centro histórico.
La propuesta del gobierno IU se ha quedado sobre la mesa para volver a estudiarla en un Consejo extraordinario el próximo viernes a instancias del PP, que se ha visto apoyado por Ciudadanos y Ganemos. El PSOE, según su portavoz Emilio Aumente , no ha secundado esta propuesta de la oposición pero sí ha pedido a García que retire la moratoria, con lo que todos los partidos han terminado coincidiendo en ese aspecto. El próximo viernes se analizará el mismo documento pero sin las medidas cautelares, que se aplazan por tanto «sine die».
Así, lo que queda fuera definitivamente es la suspensión cautelar durante un año en la concesión de licencias para el cambio de uso residencial, que únicamente perjudicaría a los nuevos proyectos hoteleros en el centro histórico, y no a las viviendas turísticas, que están en la raíz del problema.
El documento ha sido devuelto gracias a los votos de PP, Ciudadanos y, lo más sorprendente, Ganemos (UCOR no tiene representación en el Consejo de la Gerencia). Ayer mismo su portavoz, Rafael Blázquez , daba todos los parabienes a la innovación del Plan Especial del Casco Histórico y apremiaba al cogobierno a que la aprobara cuanto antes. La intención de Ganemos, según fuentes de la formación, es que las medidas cautelares sean más severas y se apliquen a todo el casco histórico, no sólo a las zonas saturadas.
Reacciones
García ha vuelto a referirse hoy a la polémica, recordando «en el Pleno ya se debatió esta cuestión, con los votos a favor de todos los grupos políticos, para hacer una innovación que proteja los cambios de usos que están dentro del casco histórico». Según ha indicado García, «las grandes entidades financieras y los grandes fondos de inversión, muchos de ellos fondos buitre », están invirtiendo en el casco histórico «para especular con el suelo» , hasta el punto de que «muchos de ellos ni siquiera acometen obras que puedan luego generar un reparto justo de la riqueza dentro del casco histórico».
El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes , ha calificado hoy como «una auténtica barbaridad» la suspensión de licencias durante un año para apartamentos turísticos. Fuentes ha señalado que «esta medida llega sin ningún tipo de información o debate, por sorpresa» y, además, supone «matar una mosca a cañonazos, y pegar un persianazo en la Gerencia, cerrando cualquier posibilidad a la actividad» turística en Córdoba, algo que, según ha asegurado, la ciudad «no puede soportar» , de modo que «esto requiere un debate, al que nadie es ajeno», sobre «la gentrificación y la turistificación, que son dos conceptos distintos, pero muy ligados».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado , ha asegurado que «las medidas que se anuncian desde la GMU sobre viviendas turísticas solo servirán para incrementar el desempleo » y, por eso, propone «limitar las viviendas turísticas y propiciar la apertura de establecimientos hoteleros, que son los que crean empleo de calidad y atraen turismo ». Dorado sí está de acuerdo en que «debemos proteger nuestro casco histórico y para ello hay que limitar la proliferación de viviendas turísticas».
Noticias relacionadas