TURISMO
Urbanismo rechaza un hotel de cuatro estrellas en la sede de Prasa del Bulevar de Gran Capitán de Córdoba
El argumento técnico es que al estar en una vía peatonal no puede albergar un gran número de habitaciones
El Grupo Prasa ha vuelto a tropezarse con el Ayuntamiento de Córdoba con un hotel de fondo, como ya sucediera en 2006 con el proyecto del «Ojo del Califa» del arquitecto Carlos Ferrater en la parcela del viejo Palace. La Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo abordará hoy la denegación de licencia para un hotel de cuatro estrellas en la sede que la promotora que preside José Romero tiene en el Bulevar del Gran Capitán.
El motivo que defienden los técnicos municipales es que su volumen de habitaciones ( 43 para un total de 81 plazas ) en una ubicación como la que este edificio de oficinas y usos comerciales tiene, en un paseo que está clasificado en el Plan Especial del Casco como espacio libre catalogado , con una severa restricción para el tráfico rodado y una consideración preferente y exclusiva para el tránsito peatonal son incompatibles. El Plan Especial del Casco sí permite en estas zonas y con estos perfiles urbanísticos hoteles de menos de 40 plazas.
Curiosamente, la Gerencia de Urbanismo sí ha autorizado dos hoteles de similares estrellas en dos espacios de uso peatonal. Uno es el establecimiento que la cadena H10 está ya edificando en la Casa Colomera en plena plaza de las Tendillas. Cuenta con 45 habitaciones. El otro caso es el del edificio que albergó hasta hace poco la sede de Endesa en Córdoba en la calle García Lovera . Allí, Insur y la cadena Hotusa alcanzaron un acuerdo para promover otro hotel de cuatro estrellas (45 habitaciones) que enfila ya la recta final de sus obras.
Prasa lleva años intentando abandonar su sede primigenia. En 2014 cerró una operación de compra de la planta baja y primera con la sociedad inversora Valdecoro por 10 millones de euros . Esta empresa acabó alquilando esta superficie al grupo Inditex para abrir una gran tienda de su catálogo de marcas de moda. La idea posterior que tenía en mente la promotora cordobesa era promover un hotel en el resto de las dependencias (plantas segunda, tercera y cuarta) y trasladarse a terrenos de la Arruzafa donde levantaría una nueva sede.
Prasa ha tramitado el proyecto con otra sociedad del grupo (Inversiones Rosmarino SL). Según ha podido saber ABC, su idea ha despertado un enorme interés en el sector hotelero . Fuentes de la empresa no han querido valorar esta decisión que se tomará hoy en Urbanismo y esperan a recibir la pertinente notificación oficial de la desestimación del permiso para responder. No obstante, las fuentes citadas recuerdan que este edificio del número 2 del bulevar cuenta con un garaje para una capacidad de 28 plazas cuando el proyecto hotelero las reduce a 13, lo que no parece, a priori, que genere un volumen de tráfico superior al que ahora podría crear con ese aforo de aparcamiento. Consideran, además, que se trata de una «interpretación» de algunos aspectos que señala el Plan del Casco en un contexto en el que el PGOU es restrictivo.
Noticias relacionadas