SE VOTARÁ EL VIERNES
Urbanismo propone que no haya más pisos turísticos en la zona Patrimonio de la Humanidad y en la Ribera
IU busca aprobar ya medidas para potenciar el uso residencial en el Casco, pero no sabe si el PSOE le dará su apoyo vital
El presidente de la Gerencia de Urbanismo , el edil Pedro García (IU) , calienta la precampaña de las municipales de Córdoba. En la mañana de hoy, 24 de abril, ha anunciado que llevará el viernes al consejo del citado ente municipal un paquete de medidas para limitar los pisos y apartamentos turísticos en el Casco , fundamentalmente en la zona Patrimionio de la Humanidad y en la zona Ribera-Corredera, donde más proliferan estas fórmulas de alojamiento. García ha admitido que no sabe si contará con el apoyo decisivo del PSOE en la votación . Hay que recordar que estas decisiones encajan en el proceso de innovación del Plan Especial del Casco, que arrancó en verano. En el estío, IU también intentó tomar medidas cautelares, que los socialistas no apoyaron y no prosperaron . Tampoco las respaldó Ganemos, socio del cogobierno PSOE-IU, pero porque quería que fueran más duras, con lo que no prosperaron.
Los cambios fundamentales que ha presentado hoy García afectarán, de recibir luz verde el viernes y previa publicación oficial, sobre todo a pisos y apartamentos turísticos , vía suspensión cautelar de concesión de licencias durante un año -no afecta a los que ya hayan pedido sus autorizaciones-, mientras se sigue tramitando la modificación del Plan del Casco, que ya incluiría los cambios previstos.
En el primer caso, no se autorizarán más pisos turísticos en la zona Patrimonio de la Humanidad y en la de Ribera-Corredera , salvo los que se alquilen por habitaciones y el dueño viva allí. Para el resto del Casco, se establecerá otro tope: dentro de un bloque no se podrá destinar más del 25% de las viviendas a alojamiento , siempre con el límite de que no haya más de dos pisos turísticos . Es decir, un bloque con 50 viviendas no podrá tener más de dos casas destinadas a este fin.
En cuanto a los apartamentos turísticos -tienen una regulación distinta a los anteriores, pues ofrecen servicios que no ofrecen los primeros-, tampoco se concederá autorización para nuevos complejos de alojamiento de este tipo en los espacios de Patrimonio de la Humanidad y en el de Ribera-Corredera .
En el resto del Casco, si se aprueban estas medidas cautelares y luego la modificación de este plan especial, cuando se construya un negocio de apartamentos turísticos , la novedad es que deberá tener las mismas condiciones de habitabilidad que una vivienda normal . El objetivo, ha explicado el edil de Urbanismo, es que "los apartamentos turísticos cuando dejen de serlo no se conviertan en infraviviendas". Y, además, deberán ser edficios exclusivos para apartamentos turísticos, todo el inmueble tendrá que ir a apartamentos turísticos.
Otro cambio relevante que se ciñe sólo a los dos enclaves de especial protección ya reseñados es que hasta ahora no podía haber un edificio entero dedicado a comercio. A partir de ahora, si se aprueban estas medidas de limitación del uso turístico, tampoco podrá haber un inmueble al completo dedicado a hostelería (no se incluyen aquí los hoteles), como sucede, por ejemplo, actualmente en la Ribera.
El edil de Urbanismo llevará este paquete de restricciones al uso turístico, que prácticamente no afecta a los hoteles, el viernes a votación sin que , como ha admitido, a día de hoy sepa si tendrá el apoyo vital de su socio de gobierno, el PSOE . Necesita su respaldo para sacar adelante estas medidas, en plena precampaña. En el verano, cuando se empezó a tramitar la innovación del Plan Especial del Casco ya intentó sacar adelante medidas cautelares, y no logró el respaldo de los socialistas.
García ha indicado que se basan en el estudio presentado ayer sobre pisos turísticos para impulsar estas medidas . Una afirmación sorprendente porque el informe no detecta que haya un proceso de gentrificación (expulsión de residentes) en el Casco por el boom de esta fórmula de alojamiento.
Noticias relacionadas